Las obras en el IES Santa Engracia de Linares provocan la indignación del Ampa del centro, ya que no consideran que el centro disponga de las medidas necesarias de seguridad para los alumnos y el profesorado del mismo, así lo han querido transmitir a través del siguiente comunicado:
Desde el Ampa, queremos mostrar nuestra preocupación ante la situación de nuestro instituto y total descontento por parte de la Delegación de Educación, por permitir que nuestros hijos y nuestras hijas empiecen el curso escolar en estas condiciones, las obras no están finalizadas y por lo consiguiente solo contamos con una vía de acceso al centro para la entrada y salida de todo el alumnado y personal y unas escaleras de 1,10 m de anchura para el acceso hacia la planta superior, constituyendo esto un alto riesgo para la integridad física de todos y de todas. Consideramos que no cumplen las condiciones adecuadas de seguridad y calidad para el alumnado y profesorado.
Desde la Delegación nos transmite que el instituto estará apto para el comienzo del curso, que es el viernes próximo . No entendemos cómo pueden decir eso sin haberse acercado por el centro para ver y comprobar en las condiciones en las que se encuentran , a 3 días para el comienzo del curso los andamios aun siguen puestos , las cubiertas no están acabadas ( a falta de las tejas ) , hay parte de suelo sin poner y paredes sin enlucir, falta las puertas , pintar y todo esto, sin tener en cuenta que tras terminar estas cosas quedaría el acondicionamiento de las aulas , las cuales hay que trasladar todo el inmobiliario , conectar proyectores , pizarras digitales y demás hasta que estén totalmente terminadas y acondicionadas para la entrada de los alumnos y alumnas .
Sus instrucciones consisten en que empecemos el curso utilizando exclusivamente la planta de arriba del centro al mismo tiempo que se siguen desarrollando las obras en la cubierta y en la planta baja , manteniendo las ventanas cerradas , teniendo que compartir en el mismo espacio las diferentes materias optativas y viéndose muy reducido el espacio del patio, donde únicamente esta utilizable un tercio, sin posibilidad de refugio en caso de inclemencias meteorológicas. A esto habría que añadir la perdida de todos los espacios específicos como el Gimnasio, Biblioteca, Laboratorio, Aula de Tecnología, Musica y Plástica.
Nos parece una solución Vergonzosa y abrumadora ya que nadie ha tenido en cuenta que al centro asiste el 28 % del alumnado NEAE (Necesidades especificas de apoyo educativo) , entre ellos alumno autistas , a los que los cambios y adaptaciones son más complejas y son muy vulnerables frente a la contaminación acústica.
El Sr. Francisco Jose Solana , Delegado de Educación de Jaén , el pasado 5 de julio ante la Alcaldesa de Linares Auxi del Olmo, la Concejala de Educación Rosario Jódar y el equipo directivo del centro y la prensa, declaro, el compromiso previsto de finalización de la obra antes del comienzo del curso escolar, en la primera quincena de septiembre, y, en caso de no cumplir con el plazo declaró que estaban trabajando desde la Delegación Territorial un “Plan B” para que el comienzo escolar sea el día 15 como estaba fijado.
Dese el Ampa , como representante de todos los Padres y Madres y siendo parte de la comunidad educativa den centro, viendo que las obras no estarán totalmente finalizadas para dicha fecha, no sólo queremos , sino que EXIGIMOS ese plan B que sea seguro y no menoscabe el derecho a una educación de calidad.
Éstas demandas se han visto reflejadas desde la delegación de educación que ha decidido posponer el inicio del curso escolar además de adoptar las siguientes medidas para garantizar el correcto funcionamiento del centro y la seguridad del mismo:
- Los técnicos de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en coordinación con el Servicio de Inspección de la delegación territorial, han informado al equipo directivo del IES Santa Engracia, así como a representantes del AMPA, de que las instalaciones del centro gozan de garantías suficientes para la correcta incorporación del alumnado a las aulas.
- Tras dialogar entre las partes implicadas, se han alcanzado unas medidas consensuadas para la organización del comienzo del curso escolar:
- El inicio del curso se pospone 1 semana, de tal modo que el alumnado regresará a las aulas el 25 de septiembre.
- Previamente, el día 15, el alumnado acudirá al centro en horario establecido por el equipo directivo para recoger su horario, conocer a sus tutores y conocer las normas de funcionamiento.
- Una vez iniciadas las clases, la entrada y salida al centro se realizará de forma escalonada y se establecerán dos horarios de recreo compartidos por dos niveles cada uno de ellos.
- Todas estas medidas se han consensuado con la comunidad educativa en base a la garantía del Coordinador de Seguridad de que en ningún momento hay peligro como consecuencia directa de las actuaciones que se están desarrollando en el centro.