Actualidad

Información de todo tipo del entorno que nos rodea: noticias, eventos, cursos, trabajos...

Muere un hombre tras la salida de vía de un turismo en Arroyo del Ojanco

El accidente tuvo lugar en un carril asfaltado cerca del Complejo de la Teja.

Un hombre falleció ayer tras la salida de vía de un turismo en la localidad jiennense de Arroyo del Ojanco, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

El siniestro tuvo lugar en un carril asfaltado junto a la zona del Complejo de la Teja, entre Arroyo del Ojanco y Prados de Armijo. A las 20.45 horas, el Teléfono 112 recibió un aviso por un accidente con un único vehículo implicado, un turismo que se había salido de la calzada y había caído en una zanja. Desde el 112 se activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Fuentes sanitarias y policiales han confirmado el fallecimiento de la víctima, un varón de 56 años y vecino de Arroyo del Ojanco, en el lugar del siniestro.

Detención por robo con violencia en Linares

 

A las 11:35 horas la policía local de Linares detiene a un varón como presunto autor de un robo con violencia, por el método de tirón a una persona de edad avanzada.

La víctima sufrió lesiones leves por el detenido, siendo asistido por los Servicios Médicos. Gracias a la rápida intervención de los agentes y la colaboración ciudadana se pudo conseguir la detención de este individuo.

Desde policía local de Linares se dan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un robo.

Como norma general:

Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.

Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc…).

Si utiliza vehículo, no deje objetos de
valor o llamativos a la vista.

En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

Denuncia una agresión homófoba tras recibir una paliza en Jaén capital a manos de tres jóvenes

Un joven ha denunciado en la Comisaría de la Policía Nacional haber sido víctima de una agresión homófoba en Jaén capital. El denunciante señala que recibió una paliza a manos de tres jóvenes, de unos 20 años, que se acercaron a él para pedirle tabaco.

El caso lo ha hecho público la Fundación Internacional de Derechos Humanos que ha condenado en un comunicado esta agresión que tuvo lugar en la madrugada del 18 de febrero, a la salda de un local de ocio nocturno en la zona del Bulevar.

Según el relato de la víctima, los hechos se produjeron alrededor de las 5,00 horas, en las proximidades del Centro de Salud Bulevar. En ese punto, los agresores se acercaron a la víctima con la excusa de pedirle un cigarrillo. Al decirles que no disponía de tabaco, sino únicamente de un waper, recibió una primera bofetada con las palabras ‘esto te pasa por no tener tabaco y por maricón’.

Seguidamente, continuaron los golpes y los insultos del tipo ‘maricón, cabrón, maricón’. Al gritar la víctima que iba a llamar a la Policía, recibió un fuerte golpe en la nariz, empezando a sangrar, para luego ser lanzado al suelo, donde recibió más golpes en cabeza y costado, mientras seguían los insultos al grito de ‘toma maricón’.

Uno de los agresores le arrebató el teléfono y lo lanzó a los lejos. En un momento dado, uno de los agresores extrajo un objeto de un contenedor de basuras cercano para seguir golpeándole en la cabeza. Finalmente, tras ver que la víctima se encontraba inmóvil en el suelo, abandonaron el lugar en dirección a los locales de ocio nocturno de la zona.

Cuando la víctima pudo reponerse llamó al 112 y se aproximó al centro de salud para ser atendido de las lesiones sufridas en cabeza, rostro, costado y pierna. Al día siguiente, interpuso la correspondiente denuncia por unos hechos que ahora están siendo investigados.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos ha agradecido «el papel de Policía Nacional, así como el trato y la atención hacia a la víctima». Además, han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para «poner fin a las agresiones que, sin duda, son totalmente inadmisibles».

Igualmente, piden la colaboración de quien tenga algún dato relacionado con los hechos, para que puedan ser esclarecidos y localizar a sus autores.

La Escuela de Seguridad Pública de Linares ve incrementada su oferta de cursos y el número de plazas para el presente ejercicio

La entidad aumenta su plan formativo con diferentes acciones de perfeccionamiento y de ingreso y capacitación, entre otras.

La Escuela de Seguridad Pública de Linares (ESPLI) ha aumentado su plan de formación para el presente ejercicio 2024 con una nueva oferta de cursos de perfeccionamiento para policías locales y bomberos, además de acciones de ingreso y capacitación, entre otras titulaciones. Además, la entidad formativa ha incrementado también el número de plazas, de tal manera que puedan ser cada vez más los agentes de diferentes municipios y provincias andaluzas los que vengan a formarse a la ciudad en diversas materias. La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y el concejal-delegado de Empleo y Universidad, Raúl Caro-Accino, han mantenido una reunión de trabajo en torno a la planificación y coordinación de la nueva oferta formativa con la directora de la ESPLI, Ana Verónica Álvarez; representantes de la Policía Local y personal técnico.

Con respecto al catálogo de cursos de perfeccionamiento previstos para este año, la ESPLI contempla ocho acciones: ‘Drones A1 A3’, que se impartirá del 1 al 5 de abril; ‘Viogen y atención a menores’, del 8 al 12 de abril; ‘Actuación ante enjambres de abejas y apertura de puertas’, destinado para agentes de bomberos y previsto del 15 al 19 de abril; ‘Manejo de desfibrilador, defensa extensible y táser’, del 22 al 26 de abril; ‘Siniestros en accidentes’, destinado a bomberos; ‘Actuación en tentativas de suicidio’; ‘Atestados’; ‘El extranjero conductor en España’ y un curso de monitor de tiro. Por otra parte, la ESPLI impartirá a lo largo de los próximos meses diferentes cursos de ingreso, así como de capacitación de oficiales, subinspectores, inspectores e intendentes de policía local, además de acciones formativas de actualización jurídica para mandos y policías locales, policía de proximidad y titulaciones específicas para bomberos, tales como de actualización jurídica normativa, actuación ante enjambres de abejas y apertura de puertas y trabajos en altura.

Asimismo, cabe recordar que la ESPLI celebrará el próximo 7 de marzo la jornada formativa ‘Actuación operativa de la Policía Local en la Semana Santa’, una iniciativa pionera para la cual ya hay registradas más de una veintena de solicitudes, por parte de agentes de diferentes puntos de Andalucía, para su realización.

El Ayuntamiento de Linares da los últimos pasos necesarios para la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia

La previsión es constituir el nuevo órgano entre abril y mayo, con el que se fomentará la participación activa de los menores en el día a día de la ciudad.

La Concejalía de Infancia, Familia y Discapacidad del Ayuntamiento de Linares trabaja para dar los últimos pasos necesarios para la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad. La previsión de dicha área municipal es que el nuevo órgano pueda constituirse entre los meses de abril y mayo, toda vez que el Reglamento que lo regula fue aprobado en el pasado Pleno ordinario. “Este Consejo Local tiene por objeto crear un espacio institucional donde los menores puedan ejercer su derecho a participar y expresar su opinión respecto a diversos aspectos que les preocupan”. “Además, es uno de los requisitos para que Unicef conceda a Linares el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia”, ha señalado la concejala Rosario Jódar.

Precisamente, con el fin de poder obtener tal reconocimiento, desde el Ayuntamiento se viene trabajando, además, en la puesta en marcha de numerosas actuaciones que van encaminadas a garantizar el bienestar de los menores y beneficiar a este colectivo de la población, tales como talleres de nutrición infantil, de salud emocional o de deporte. “Desde la Concejalía llevamos a cabo diferentes actividades para poder cumplir objetivos y, como paso previo a la creación del nuevo Consejo Local de Infancia, contamos con un grupo de trabajo compuesto por varios niños que ya se están formando y participando en todo lo necesario para poder ponerlo en marcha de forma inminente”, ha indicado la edil, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa linarense para fomentar su participación activa a través de representantes en el futuro órgano.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia se constituirá como órgano colegiado de participación, de naturaleza consultiva, informativa y asesora en el ámbito municipal. Los acuerdos que adopte tendrán el carácter de petición y no serán vinculantes para los órganos de gobierno municipal. Entre sus objetivos y competencias, se encuentran el promover el ejercicio de los derechos de las niñas y niños recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, así como favorecer la participación de las niñas y niños de Linares en la política municipal, fortaleciendo la gobernabilidad democrática e impregnando la vida municipal desde el punto de vista de infancia y adolescencia.

Otros objetivos del nuevo órgano son el fomento de actuaciones que aporten alternativas y políticas de acción positiva que supongan una plena incorporación de los menores de una forma participativa y decisiva en la vida de la ciudad ser cauce de comunicación continuo y efectivo con las distintas áreas municipales en conjunto con los colectivos y asociaciones de menores a fin de fomentar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades relacionadas con la infancia y adolescencia; participar en la elaboración y seguimiento de los planes de Infancia que se acometan; proponer al Ayuntamiento las medidas oportunas para garantizar el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, ofreciendo soluciones alternativas a los problemas más característicos de la infancia y adolescencia, y aquellas otras que le encomiende la Corporación.

Una vez el futuro Consejo Local de Infancia y Adolescencia esté en funcionamiento, podrán constituirse, en base a su Reglamento, comisiones de trabajo con carácter temporal o permanente a fin de hacer frente a temas de especial relevancia para la infancia y la adolescencia, con presencia de técnicos en materia de bienestar social como informadores cualificados en función de la temática que se aborde. Además, anualmente, se celebrarán al menos dos plenos extraordinarios del consejo: uno en torno al 20 de noviembre, Día Universal del Niño, y otro al finalizar el curso.

 

 

 

La Asociación Estación de Madrid celebra un mercado de artesanía

La Asociación de Vecinos del Paseo de Linarejos celebra a partir de mañana un mercado de artesanía en el que se realizarán degustaciones de productos típicos de la tierra, además de talleres infantiles y actividades lúdicas y culturales.

Esta iniciativa, respaldada desde el Ayuntamiento de #Linares, es novedosa para dicho colectivo vecinal y se enmarca en la conmemoración que llevará a cabo en torno al Día de Andalucía, por lo que la programación se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.

La concejala-delegada de Participación Ciudadana, Mamen Muñoz, ha destacado el apoyo a esta actividad por parte de su área municipal y de la de Comercio, ya que “viene a sumar, fomentando los vínculos entre vecinos y además contando con productos del sector comercial y de la gastronomía local para difundirlos y ponerlos en valor”. La edil ha animado a linarenses y visitantes a participar en este mercado artesanal.