USTEA se suma a la denuncia pública de que ha hecho la AMPA del CEIP COLÓN de Linares comunicando a todas las familias del centro que no es posible actualmente atender al alumnado de Necesidades Educativas y Atención Especiales (NEAE) porque dicho colegio no dispone de recursos personales suficientes en este momento.
El sindicato USTEA apoya las justas reivindicaciones, así como las movilizaciones, de la Comunidad Educativa del CEIP “Colón” de Linares. USTEA se suma a la denuncia pública de que ha hecho la AMPA del CEIP COLÓN de Linares comunicando a todas las familias del centro que no es posible actualmente atender al alumnado de Necesidades Educativas y Atención Especiales (NEAE) porque dicho colegio no dispone de recursos personales suficientes en este momento.
Actualmente el 13% del alumnado del centro esta censado como alumnado NEAE, todas las aulas tienen en mayor o
menor número alumnado que necesita atención especializada para su correcto y normal desarrollo educativo. La ratio
de alumnado NEAE por maestro de PT para atenderlos es de 1 por cada 30. Esta situación hace inviable el normal
desarrollo de las clases de este curso por falta de personal en nuestro centro.
Lo peor es que esta insuficiencia de medios personales, en concreto la dotación de maestros de Pedagogía Terapéutica
(PT) para la atención del alumnado NEAE ya ocurrió en cursos pasados y, de nuevo, en el inicio del presente curso escolar.
USTEA denuncia asimismo que en este inicio de curso 2023-24, la Delegación de Educación tampoco está dotando del
Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que necesitan los centros educativos de la provincia y exige que se dote
de forma suficiente de dicho personal al CEIP “Colón”, al CEIP “Nuestra Señora de la Capilla” de Jaén y al resto de centros que carecen de dicho personal laboral de la Junta de Andalucía o del que no están suficientemente dotados. Igualmente, desde USTEA mostramos nuestra indignación porque dicha situación anómala que ya se dio en cursos
pasados se ha agravado en este, ya que en este momento la dotación de personal para la atención del alumnado es menor
que la del curso pasado, en el que el centro disponía de 1 PT a tiempo completo más, además de otro a tiempo compartido
con otro centro.
Desde USTEA coincidimos en destacar que tanto desde el propio centro educativo de Infantil y Primaria como desde AMPA se han presentado escritos a los distintos servicios de la Administración Educativa (Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Educación): Planificación, Ordenación Educativa, Recursos Humanos e Inspección.
Como sindicato subrayamos que las reivindicaciones de la Comunidad Educativa del CEIP “Colón” son justas y queremos apoyarlas puesto esta situación se aleja de lo recogido en cualquier normativa que consultemos relacionada con la escolarización del alumnado NEAE, incluida la más reciente en el sentido de que no se está garantizando una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo nì se está teniendo en cuenta el tipo de recursos con que cuenta el centro.
Es inadmisible la inacción de la Administración competente ya que el alumnado no puede ser atendido en condiciones óptimas; por lo que desde USTEA exigimos al Delegado de Educación escuche y atienda lo que reclama la Comunidad Educativa del CEIP “Colón” y que se solucione dicha situación de manera inmediata.
Dada la gravedad de las carencias y la falta de una respuesta de ágil y eficaz de la Delegación de Educación, desde USTEA apoyamos las movilizaciones que decida emprender la Comunidad Educativa del CEIP “Colón”.