El PSOE denuncia el “alarmante déficit” de neurólogos en la provincia de Jaén “sin que la Junta de Andalucía sea capaz de mover un dedo para arreglar la situación.
Hablamos en muchos casos de dolencias graves, que deben ser diagnosticadas y puestas en tratamiento cuanto antes, por lo que no es de recibo que la Junta de Andalucía siga arrastrando esta carencia de profesionales en nuestra provincia, que es la que está en peor situación de toda la comunidad autónoma”, advierte.
En el Día Mundial del Alzheimer, Férriz apuesta por una jornada “reivindicativa”. Recuerda la importancia de visibilizar esta enfermedad, de apoyar la encomiable labor de las asociaciones de pacientes y familiares, de poner más recursos para la investigación y de facilitar el acceso a los tratamientos en igualdad de condiciones. Asimismo, ve “fundamental” que la sanidad pública cuente con los profesionales necesarios para dar respuesta a ésta y otras patologías. “El Alzheimer es una enfermedad muy dura y cuando el SAS no responde se agrava el sufrimiento y la angustia no sólo de los pacientes, sino también de sus familias”, subraya.
“Cuando a un paciente con síntomas de enfermedad neurológica se le dice que el Hospital de Jaén le atenderá en dos años, ocurren dos cosas: o el paciente tiene recursos y se ve obligado a gastarse su dinero en la privada, o el paciente no tiene recursos y queda abandonado a su suerte. Esto está abriendo una brecha sanitaria de desigualdad, que es la peor de todas las desigualdades, y cuyo responsable es Juanma Moreno”, sentencia.
Férriz indica, por ejemplo, que hay medicamentos para el Alzheimer que necesitan visado por Farmacia y que la Junta de Andalucía “está permitiendo al médico de familia tramitar esos visados con los informes de los neurólogos privados”, lo que profundiza en esa desigualdad: “quien pueda pagarse el privado, tendrá acceso a los medicamentos, y quien no tenga dinero, seguirá esperando”.
La parlamentaria reitera que ésta es la sanidad “dual” que está implantando la derecha de Juanma Moreno, con una sanidad pública en progresivo deterioro, una sanidad privada que incluso no da abasto a atender y, en consecuencia, una serie de hospitales privados “que ahora empiezan a construirse y a proliferar como setas en toda Andalucía para absorber la demanda que la pública ha dejado de atender”. “Lo que está ocurriendo es extremadamente grave y va a necesitar una respuesta social de calado si queremos pararlo”, concluye.