Comienzan las actuaciones de reparación de caminos rurales del municipio de Bailén mediante las cuales, se actuará en el firme y la definición de las infraestructuras de drenaje longitudinal de los caminos rurales de Bailén no asfaltados.

El Ayuntamiento de Bailén, a través de la concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales, a cargo de Bartolomé Morales, ha iniciado las actuaciones que cada año se llevan a cabo de reparación y mantenimiento de caminos rurales en la localidad, presupuestadas en 33.976 €.

De los 100 kilómetros, aproximadamente, que conforman la red de caminos rurales del municipio de Bailén, la mitad se encuentran asfaltados mientras que la otra mitad tienen su firme constituido, básicamente, por zahorra artificial con las cunetas, en la mayoría de los casos, sin hormigonar. Pues bien, es en este segundo grupo en el que hay que incidir con mayor frecuencia, con el objetivo de que estos caminos se mantengan transitables y cumplan su objetivo, que es el de posibilitar el tránsito para la realización de las distintas labores agrícolas y la de poder permitir el transporte de los productos agrícolas recolectados hasta su destino. Por tanto, la fecha más adecuada para su reparación es ahora, justo después de la época estival y antes del comienzo de la campaña agrícola en nuestra localidad.

Estos caminos sin asfaltar son los siguientes: Camino de la Boquituerta, San Cristobal, Pozo Moya, Cuesta del Molino, Galapurdí, Juncal, Huerta Costilla, Casa Medina, Casa Pajares, Minillas y el camino interior de Burguillos. En estos caminos, en los lugares que más lo precisen, se procederá, a lo largo de esta última semana de septiembre y la primera de octubre a limpiar y reperfilar las cunetas así como el nivelado y compactación de la superficie de asiento con aportación puntual de zahorra.