Erik Domínguez explica que el 30 de septiembre termina el plazo para que pymes y autónomos soliciten las ayudas para compensar el sobrecoste energético de 2022.
El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha recordado que el próximo 30 de septiembre termina el plazo para que las pymes y los autónomos jiennenses que se vieron especialmente afectados por el sobrecoste causado por la crisis energética en 2022 soliciten las ayudas que ha movilizado el Gobierno de Juanma Moreno. “Tal y como nos comprometimos por escrito con los agentes económicos y sociales el pasado 13 de marzo en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, hemos puesto a disposición de pymes y autónomos 525 millones de euros de fondos europeos en ayudas para compensar el sobrecoste de gas natural y electricidad que sufrieron en plena crisis inflacionista”.
El dirigente popular ha informado que ya se han recibido más de 35.000 solicitudes en Andalucía pues “el trámite se ha intentado facilitar lo máximo posible para que como ocurría anteriormente no sea la burocracia la causa de que un interesado pueda quedarse si ayudas”. Así, basta con acceder a la web www.ayudasobrecosteenergetico.es para agilizar el trámite de estas ayudas y “que lleguen al tejido productivo lo antes posible, que no será más tarde del 31 de diciembre de este año”. El Gobierno andaluz solicitará a las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad su colaboración para facilitar el pago de las subvenciones. A través de un mecanismo automatizado de intercambio de información, las empresas facilitarán a la Junta la información de las facturas abonadas por pymes y autónomos, previa autorización de sus clientes.
Una vez más, ha manifestado Domínguez, “el Gobierno de Juanma Moreno pone en marcha ayudas extraordinarias, que van a ser ágiles en su tramitación y pago directo antes de que finalice el año”. Todo gracias a la automatización, que simplifica en gran medida la solicitud. De este modo, el Gobierno andaluz va a compensar “el esfuerzo que han realizado pymes y autónomos para no cerrar sus negocios y mantener el empleo en plena crisis y con el abandono absoluto del Gobierno de Sánchez que, crisis tras crisis, mira para otro lado esperando que los gobiernos regionales le resuelvan la papeleta”. Las ayudas oscilan entre 300 euros y dos millones de euros, y cubren sobrecostes para los consumos realizados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. El pago a los beneficiarios se realizará en una única transferencia por el 100% de la ayuda en la cuenta bancaria del solicitante antes de que acabe este año. Al tratarse de ayudas procedentes de fondos FEDER, queda excluido el sector agrario por tener su propio fondo (FEADER), según establece la propia normativa europea. Por todo ello, el presidente provincial popular ha animado a todo aquel jiennense, ya sea pequeño o mediano empresario y todo aquel trabajador autónomo que sufrió el aumento de los precios de la energía que accedan a la web de la Consejería de Empleo y solicite la ayuda “que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha en su empeño por ser un gobierno que intenta mejorar la vida de los ciudadanos y de dar soluciones a sus problemas”.