El delegado del Gobierno ha visitado el CEDEFO de Cazorla, centro en el que la Junta ha invertido más de 3,2 millones de euros.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cazorla. Un edificio que entró en funcionamiento el pasado 2022, con una inversión de más de 3,2 millones de euros del Gobierno andaluz, y que atiende al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
En esta visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, el delegado del Gobierno, que ha compartido un encuentro con los profesionales del centro, ha subrayado la formación y la capacitación de los efectivos del Plan INFOCA para proporcionar la más rápida respuesta ante incendios forestales.
Así, Jesús Estrella ha puesto en valor el trabajo de los efectivos que conforman el Plan INFOCA en la provincia de Jaén, a través de los 4 CEDEFO y el Centro Operativo Provincial (COP). “El Plan INFOCA ha supuesto una inversión importante, superior a los 26 millones de euros, para la campaña 2023 en la provincia de Jaén y no podemos olvidar que, gracias a los profesionales que lo conforman, y a sus labores de prevención y extinción, hemos conseguido que Jaén sea, a día de hoy, la provincia con menos superficie afectada por incendios”, recordando que la Época de Alto Riesgo de Incendios sigue activa en Andalucía. Al mismo tiempo, Jesús Estrella ha destacado “el compromiso, la determinación y la vocación de servicio público de los profesionales del Plan INFOCA, porque, gracias a ellos, estamos más seguros y todo el dispositivo cobra sentido en una provincia eminentemente forestal como es Jaén”.
Por otro lado, Jesús Estrella ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por este nuevo centro de carácter sostenible: “no solamente por la instalación de plantas fotovoltaicas, sino porque se trata también de un edificio de vertido cero respecto a aguas residuales”. Igualmente, ha puesto en valor los más de 40.000 m2 de superficie del CEDEFO de Cazorla, que permiten también la existencia de una pista de aterrizaje para helicópteros pesados.
El delegado del Gobierno ha señalado también la conveniencia de la localización geográfica de este Centro de Defensa Forestal: “una ubicación estratégica que permite que podamos llegar a más sitios en menos tiempo, con una localización mucho más adecuada que el anterior centro que, desde el punto de vista logístico, entrañaba más dificultades”.