La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido este miércoles, junto con el alcalde Huesa, Ángel Padilla, la reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar, junto con la Guardia Civil y la Policía Local, la situación del municipio en materia de seguridad. Durante el trascurso de la reunión, Catalina Madueño ha puesto en valor “la excelente coordinación y colaboración del Ayuntamiento de Huesa con la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana de todos los vecinos y vecinas”.
Con respecto los datos estadísticos, la representante del Ejecutivo en la provincia ha destacadoque Huesa cuenta con diez casos activos en el Sistema Viogén, siendo cuatro de ellos de riesgo medio. En este sentido, actualmente, la Guardia Civil tiene en vigilancia siete casos y tres la Policía Local. Así, Catalina Madueño ha agradecido al Ayuntamiento de Huesa “su colaboración en las labores de protección de las víctimas de violencia de género. La violencia contra la mujer es un asunto que cuenta con el máximo compromiso del Gobierno de España y que requiere de la máxima implicación de todas las administraciones y de la sociedad en general”, ha subrayado la subdelegada. Al respecto, ha recalcado que “el establecimiento de conveniosViogén, como el que existe con el consistorio hueseño, es vital para integrar información, hacer predicción del riesgo, realizar el seguimiento y protección de las víctimas y abordar una labor preventiva”.
Los miembros de la Junta Local de Seguridad también han analizado y valorado la situación, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, en el municipio. En este punto, la representante del Ejecutivo en funciones ha informado de que la tasa de criminalidad se sitúa trece puntos por debajo de la media provincial, actualmente situada en un 33,3 por ciento.Estos datos, que reflejan que Huesa es un municipio tranquilo y seguro, son fruto de una excelente coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de la localidad”.
Así, Madueño ha explicado que Guardia Civil ha registrado en lo que va de año 50 delitos, de los que se han esclarecido un 44 por ciento, un uno por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. En lo que va de 2023 se han producido 13 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, siendo los más comunes los delitos de daños, estafa con tarjetas de crédito/débito, hurto y robo con fuerza en las cosas.
Finalmente, la Junta Local de Seguridad ha abordado el tema de la seguridad durante la próxima campaña de recolección de la aceituna con el objetivo de poner en marcha una serie de acciones para que esta se desarrolle con la máxima normalidad posible y, en este sentido, la representante del Ejecutivo ha explicado que “durante la reunión se han articulado una serie de medidas que tienen como fin la prevención de posibles robos en fincas y parcelas de aceituna. Cabe recordar que desde Guardia Civil, durante la campaña de recolección, se destina prácticamente la totalidad de los efectivos para garantizar la seguridad de la aceituna”. También, Catalina Madueño ha insistido en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.