Gestamp, en colaboración con la Junta de Andalucía -a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén- desarrolla hoy una jornada informativa y didáctica para impulsar la cultura de la prevención en la plantilla y en sus familias, en todo el entorno social de la empresa linarense. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha asistido hoy -junto con el CEO de Gestamp en Linares, Antonio Talavera- a esta actividad que considera “vital”, porque “constata el compromiso de esta firma con la seguridad y la salud, prioritarios en toda empresa, indispensables siempre para ser una gran empresa”.
De hecho, Mata Soria ha reseñado que Gestamp es “un referente en su sector”, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para automóviles, “productos innovadores para conseguir vehículos cada vez más seguros”. La delegada ha insistido en que Gestamp, “una sólida empresa con presencia en más de 20 países, es un también un sólido ejemplo de apuesta por la prevención”.
La delegada ha insistido en que la seguridad es un asunto esencial que afecta a toda la sociedad, de hecho ha recalcado que es muy importante empezar la formación desde las aulas, porque “un escolar seguro y responsable hoy será un trabajador seguro y responsable mañana”. Ana Mata ha insistido en la urgencia de priorizar la prevención, de sumar esfuerzos todas las partes implicadas, porque “el trabajo debe dignificar la vida, no dañarla y nunca quitarla”. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el nuevo Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, que prevé actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros para proteger en la región con más instrumentos y recursos la salud y seguridad en todos los puestos de trabajo.
Durante toda la jornada de hoy -mañana y tarde- se está desarrollando la actividad “Segurit@ Empresa”, utilizando el material didáctico que Empleo utiliza en su campaña “Aprende a crecer con seguridad”, en la que se forma a escolares mediante charlas y juegos (protagonizados por la mascota Segurit@) a detectar y prevenir los riesgos de su entorno. Esta actividad en Gestamp ha contado a su vez con dos grupos de alumnos, en total medio centenar de escolares de cuarto, quinto y sexto de Primaria, de dos centros educativos: el “Ciudad de Linares” y el CEIP “Andalucía”. Elitinerarioprogramado cuenta con charlas de primeros auxilios, una visita guiada a la empresa y a la unidad móvil de prevención de la Junta, diversos juegos individuales y colectivos sobre prevención, además de la degustación de un desayuno y una merienda saludables.
La campaña “Aprende a Crecer con Seguridad” se desarrolla en los centros escolares de Educación Primaria y se dirige a toda la comunidad escolar, aunque su protagonista directo es el alumnado de entre 10 y 12 años. Cuenta con un aula-bus que recorre los centros educativos: la Unidad Móvil de Formación, adscrita al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén. Se trata del buque insignia de este proyecto, un elemento atractivo de difusión que permite acercar el mundo de la prevención de riesgos a los centros escolares y que ayuda a los equipos de técnicos y sanitarios de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales andaluces a desarrollar su actividad con el alumnado y sus tutores, con un método de trabajo participativo e innovador. Tiene capacidad para 24 alumnos, y está dotada con equipamiento informático y audiovisual.
Las sesiones son dinámicas y de contenidos atractivos, con información sobre los riesgos, las conductas adecuadas ante ellos, demostraciones de equipos de protección individual, primeros auxilios, etcétera. Todo explicado de forma amena y con el apoyo de juegos y material audiovisual. Para hacer más atractiva la exposición de los contenidos, se vinculan en las actuaciones del superhéroe de la prevención, la mascota Segurit@. Se trata de un personaje creado específicamente para el desarrollo de esta campaña, que se ha consolidado progresivamente como imagen de la prevención y la promoción de la seguridad y la salud. Así, “Aprende a Crecer con Seguridad” supone un paso importante en el propósito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en esta materia en estos niveles educativos, involucrando a la sociedad en su conjunto (alumnado, profesorado, madres y padres, y Administración, principalmente), el denominado “círculo integral de la cultura de la prevención”.
Esta campaña, que ha realizado ya 29 ediciones, en las que ha formado en prevención a unos 19.900 escolares de la provincia de Jaén.