La ciudad íbero romana desvela los restos de una vivienda que apuntan a un asentamiento sefardí datado en la Antigüedad

Los Presupuestos de 2024 de la Junta de Andalucía incluirán una partida de 150.000 euros para el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), para continuar con los trabajos de excavación en la zona, conforme recoge el Plan General de Investigación de la antigua ciudad íbero romana. Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante una visita a Cástulo, en la que ha conocido los trabajos de campo relacionados con la campaña realizada entre junio y noviembre, en la que se han encontrado restos de una vivienda sefardí datados entre los siglos IV y V dC.

“Estamos hablando de una ciudad con más de 4.000 años de historia, de la que solo se ha excavado un pequeño porcentaje, en torno al 3%. De manera que los descubrimientos seguirán siendo una novedad en este yacimiento a muy largo plazo, y la investigación va a ser el pilar fundamental de las actuaciones”, ha explicado Bernal. El consejero ha augurado que “Cástulo nos va a deparar muchas buenas noticias. Vamos a continuar con la campaña de excavaciones porque la antigua ciudad encierra una parte muy significativa de la historia de Andalucía y de España, muy poco conocida”, como es el asentamiento de una comunidad judía en la Península en un período más temprano del que se tenía conocimiento.

La excavación arqueológica denominada ‘Cástulo, Sefarad: primera luz’ ha finalizado este mismo mes de noviembre, en un área de unos 900 metros cuadrados. Los trabajos han permitido recuperar las dos terceras partes de la superficie de una casa judía, y parte de la calle occidental. Hasta estos hallazgos en Cástulo no se podía no se podía señalar ningún lugar vinculado con la presencia de una comunidad judía en la Península, de manera que la excavación realizada está “iluminando” esa época, cuando se produjo un establecimiento judío durante un tiempo determinado. Los resultados apuntan a un avance significativo del conocimiento del judaísmo antiguo en la Península, a partir de esa singular localización dentro de la antigua urbe..

La excavación en la judería de Cástulo se ha financiado con inversiones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que en este año destinará 344.000 euros para profundizar en el conocimiento general del Conjunto Arqueológico, dentro del proyecto titulado “Siglo XXI en Cástulo”. Desde 2019, la inversión del Gobierno andaluz ha superado los 1,3 millones de euros, incluyendo la reforma del museo de Linares para habilitarlo y que pueda acoger la parte de esos restos que requiere su musealización.

En 2012 fue documentada la presencia de una comunidad judía ocupando el centro de la ciudad de Cástulo durante los siglos IV y V d.C., a partir del hallazgo de tres lucernas decoradas con una “menorá” (el candelabro de siete brazos que constituye un inequívoco símbolo del judaísmo) y, en particular, de la recuperación de un grafito escrito en hebreo sobre la tapadera de una tinaja, que se incorporaron en 2017 a la exposición permanente del Museo Arqueológico de Linares.

Los hallazgos del Conjunto Arqueológico tienen un valor adicional porque remiten a un tiempo remoto que contrasta con la datación del patrimonio asociado a los judíos en la Península, hasta ahora cercano siempre al momento de su expulsión por los Reyes Católicos. “Hay una apuesta fuerte y clara desde el Gobierno andaluz por hacer de este enclave un foco de atracción cultural y turística. Hasta ahora la presencia de la comunidad judía en España se había asociado al período cercano a los Reyes Católicos. Estaríamos hablando, por tanto, de una datación de diez siglos antes”, ha señalado Bernal. En esta campaña última se han encontrado indicios, aún en estudio, que apuntan a un terremoto como causa del abandono final de este asentamiento, si bien en ese momento algunos de los espacios de la casa parecían abandonados previamente.

 

Reliquias únicas

En 2014 se hallaron las dos piezas más significativas que hasta ahora han visto la luz: el mosaico de los Amores y la llamada patena de Cristo en majestad, una de las manifestaciones de iconografía cristiana en vidrio mejor conservadas en la Península, datada en el siglo IV.

En 2024 y 2025 se han previsto dos propuestas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia que consistirían en dos obras: construir un Aula Didáctica y la adecuación del entorno del cortijo de los Guardas y la era empedrada, que ya tienen el informe favorable de la Comisión de Patrimonio. El presupuesto de ambas supera 1,5 millones de euros.