El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén ha defendido este miércoles la inclusión de una serie de iniciativas e inversiones urgentes en los presupuestos de 2024, que serán debatidos este jueves en pleno para su aprobación, y que “sí responden a las necesidades reales de los jiennenses y de nuestros ayuntamientos”. Se trata de “programas y proyectos de calado”, motivo por el cual los populares han registrado una enmienda a la totalidad del borrador de Presupuesto General, elaborado sin consulta alguna por el equipo de gobierno socialista, y solicitan su devolución con el único fin de elaborar uno “consensuado, realista y digno de la provincia que representamos”.

“Aumenta casi un 7%, hasta los 338 millones de euros, pero cómo se va a usar no tiene sentido, repitiendo errores en partidas que ya estamos viendo en los últimos años que no funcionan y para colmo los gastos financieros crecen muy por encima de las inversiones, que es lo que llega al ciudadano, y eso teniendo en cuenta que mientras los primeros se cumplen las segundas apenas se ejecutan finalmente”, ha lamentado el diputado provincial del PP, Raúl Caro-Accino.

Entre los proyectos que defienden los populares se encuentra un plan hidrológico provincial por parte de la Diputación, que ayude a evitar cortes y problemas de suministro en algunos pueblos que aún hoy en 2023 siguen sufriéndolos. “El deber de la Diputación es auxiliar a los pequeños municipios y hablamos de un bien básico, por lo que en todo aquello que esté en su mano tiene que hacer el esfuerzo”, ha defendido Caro-Accino, abogando como ejemplo por “la creación de depósitos de agua potable en poblaciones como Hinojares, donde en determinadas épocas del año, y cada vez más con la sequía, soportan cortes de suministro al coincidir con un pico de demanda”.

Reclaman también al ente provincial que cumpla con su cometido y colabore con los municipios para poder aplicar la ley de bienestar animal, como en el caso de las colonias felinas. “Los ayuntamientos tienen que encargarse de llevar un control censando estos animales, y desarrollar programas de esterilización y sanitarios incluyendo desparasitación, vacunación e identificación incluso con chips, y muchos de nuestros consistorios no tienen ni infraestructura ni personal para hacerlo y ahí tiene que entrar la Diputación”, ha recalcado.

Además, ha exigido que se mantengan y potencien los programas de impulso al desarrollo industrial y el empleo, “en lugar de eliminar las ayudas más importantes destinadas a reducir las sangrantes tasas de desempleo, sobre todo en jóvenes y mujeres, amparados en la ausencia de competencias. ¿Unos años sí las tenemos y otros no?”, se ha preguntado el popular. “Los ayuntamientos tampoco las tenemos y nos desvivimos por satisfacer las demandas de nuestros ciudadanos, que quieren que ayudemos a crear empleo, y que hayan quitado esas ayudas intensivas nos parece un disparate por su valor para atraer empresas y que se implanten aquí. Confiamos en que cambien de opinión y se retomen”, ha apostillado.

De forma especial Caro-Accino ha reclamado también más fondos para actuar de forma urgente en “al menos una veintena de carreteras provinciales y comarcales en un estado lamentable y peligroso”. “Muchas familias jiennenses utilizan estas vías de Diputación a menudo y su mantenimiento es muy deficiente, con el riesgo que ello conlleva. No es de recibo que la partida para este fin sea solo de 12 millones de euros para 1.600 kilómetros y que encima se quede la mayoría del presupuesto sin usar año tras año”, ha apostillado.

Del mismo modo, ha pedido una apuesta por los servicios sociales comunitarios, en línea con el aumento de fondos de la Junta de Andalucía, “sin que la Diputación planteé pese a ello contratar personal o mejorar la prestación de los trabajadores”, y una financiación justa de las Entidades Locales Autónomas (ELA) “y que no lo decida el ayuntamiento matriz. La Junta las reconoce en la Patrica y las siete diputaciones andaluzas restantes también”.

Por último, ha apelado a otras partidas muy concretas, como la turística dando “un cambio radical al enfoque y dejando a un lado los triunfalismos”; apoyo a la agricultura y ganadería para avanzar en la digitalización y que “el aceite, el cordero y los mejores productos del mundo lleguen a cada rincón”; así como acometer la conservación de las caserías de Jaén, como esta corporación se comprometió en la Declaración Institucional de apoyo a estas construcciones jiennenses de este mismo año, entre otras acciones.