El detenido, que cuenta con antecedentes previos por delitos de la misma naturaleza, le constaba en vigor una requisitoria judicial por hurto Identificándose como empleado de una empresa de multiservicios, alegaba “tener que realizar unos trabajos de adecuación” para lo cual solicitaba dinero a las víctimas, llegando a estafar más de 1.000€
El Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) procedió a su detención en las proximidades de su domicilio, cerca de la zona donde habitualmente llevaba a cabo las estafas. Con el arresto del autor, se ha puesto fin a numerosas estafas y hurtos que estaban generando gran alarma social en la ciudadanía de Jaén desde el pasado mes de octubre.
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Jaén, han detenido a un varón de 43 años de edad, español, con antecedentes previos por hechos de la misma naturaleza, como presunto autor de varios delitos de estafa y de hurto. Al mismo le constaba en vigor una requisitoria judicial también por hurto emitida por un Juzgado de Logroño. El arrestado, tras identificarse como empleado de una empresa de multiservicios, alegaba “tener que realizar unos trabajos de adecuación en el local”, para lo cual solicitaba dinero a las víctimas para la compra, supuestamente, del material necesario, llegando a estafar más de 1.000€.
Agentes del Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) de la Comisaría Provincial lo detuvo en las proximidades de su domicilio, cerca de la zona donde habitualmente llevaba a cabo las estafas. Con la detención, los agentes han puesto fin a numerosas estafas y hurtos que estaban generando gran alarma social en la ciudad desde el pasado mes de octubre, esclareciendo a la finalización de la investigación un total de 12 denuncias.
La investigación comenzó tras recepcionar durante el pasado mes de octubre en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (Odac) de Jaén, numerosas denuncias de personas que aseguraban que en días anteriores un hombre de mediana edad se había personado en sus establecimientos comerciales y, identificándose como trabajador de una empresa de multiservicios solicitaba una determinada de cantidad económica en efectivo, con el fin de comprar los elementos necesarios para efectuar arreglos en los tejados de los inmuebles donde se ubican, llevando a engaño a los encargados de dichos establecimientos, llegando incluso, en alguna de las ocasiones, a hurtar el teléfono de las víctimas.
Aumento exponencial de la comisión de delitos de estafa en un corto espacio de tiempo
Debido al aumento de forma considerable de la comisión de este tipo de delitos en tan corto espacio de tiempo, es por lo que los agentes destinados en el Grupo U.D.E.F. de esta Comisaría, iniciaron una labor de investigación encaminada a identificar a la persona encargada de cometer estos hechos y que estaban generando una gran alarma social entre los ciudadanos de Jaén.
Modus operandi
Desde un primer momento y tras inspeccionar de forma exhaustiva cada denuncia individualmente, a los investigadores les llamó verdaderamente la atención el modus operandi que utilizaba el autor para perpetrar los hechos, el cual, con intención de dar credibilidad a sus demandas vestía ropa con la que simulaba trabajar en la obra, llegando a llevar puesto dependiendo del momento un chaleco reflectante y entrevistándose con el empleado del comercio le explicaba la existencia de un problema en los bajantes del edificio para lo cual tenía que realizar unos trabajos de adecuación normalmente en el baño del local. Del mismo modo, esta persona aprovechaba el momento para hacer un control visual y buscar un lugar que pudiera albergar dinero, con el fin de sustraerlo cuando tuviera oportunidad.
De esta forma, a algunas víctimas no solo les estafó el dinero que le solicitó para llevar a cabo tales reformas, sino que además algunas de ellas también les fue hurtado sus teléfonos móviles.
Varias fueron los pretextos que expuso el arrestado para conseguir su objetivo, desde que tenía que realizar “trabajos de adecuación en los bajantes del edificio que alberga su local” hasta “limpiar conductos de ventilación”, “solucionar problemas de humedades y de malos olores” o informarle a la víctima que tras inspeccionar la azotea del edificio su rejilla de ventilación faltaba y que tenía que correr con el gasto de instalación.
Todas las pesquisas apuntaban a que el autor material de todo lo que estaba ocurriendo debía de ser el mismo dada la similitud en el método y en la técnica además de la coincidencia en las características físicas de la persona que estaba cometiendo el ilícito penal, indicios que solo hacen afianzar más la idea a los agentes de que es la misma persona la que está realizando las estafas.
Al detenido le constaba una requisitoria judicial en vigor
A la vista de todo lo acontecido, solo quedaba identificar a quien se estaba beneficiando de engañar a sus víctimas, sospechando los agentes de un ex trabajador de la empresa, de quien con excusa de pertenecer a ella, estaba estafando a la gente.
Las investigaciones resultaron positivas, y una vez identificado plenamente confirmaron que el mismo había llevado a cabo hechos de similar naturaleza en otras ciudades de España, constándole actualmente un amplio historial delictivo, motivo por el cual le figuraba en vigor una requisitoria judicial emitido por un Juzgado de Logroño.
Los agentes del Grupo Operativo de Respuesta fueron los encargados de llevar a cabo la detención del autor, que fue localizado en las proximidades de su domicilio, muy cerca éste de la zona donde llevaba a cabo las estafas.