La consejera destaca que se da respuesta a una demanda histórica del municipio y la asociación que atiende a personas con discapacidad.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este jueves el nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual de Aprompsi en Linares (Jaén), el cual ha abierto sus puertas con el cien por cien de sus plazas, un total de 18, concertadas por la Junta de Andalucía. En 2023 se crearon en Andalucía 470 nuevas plazas para personas con discapacidad, de las cuales un total de 58 corresponden a la provincia de Jaén, siendo 40 para atención residencial y 18 para este nuevo centro de día de Aprompsi en la provincia.
López ha visitado las nuevas instalaciones, las cuales se suman al centro de día ocupacional ‘Luis Caro’, ampliando así los servicios. Con esta nueva ala y nuevo centro, se da respuesta a una reivindicación histórica de la localidad y de la asociación. La consejera ha reconocido que llegar a esta resolución “no ha sido fácil”, pero ha señalado que “al final, rascando de donde no había, hemos podido concertar las 18 plazas del centro de día porque después de tantos años de espera no queríamos una solución a medias”.
En este sentido, ha resaltado la necesidad “de ayudar a las personas que más lo necesitan y, por eso, hemos hecho un gran esfuerzo”. “En mi consejería no construimos edificios, ni hacemos obras hidráulicas ni carreteras; trabajamos con personas que necesitan ayuda y apoyo, y, por eso, tenemos que ser útiles”, ha asegurado. Loles López ha reconocido que “estar hoy aquí es una gratificación” y ha insistido en que “las personas con discapacidad son almas puras, sin filtros ni maldad; son ángeles”.
La responsable de Inclusión Social ha estado acompañada en la inauguración por la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo; la presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y otros responsables de la corporación municipal y de Aprompsi.
Tras intercambiar impresiones con las personas usuarias, la consejera ha ensalzado la profesionalidad y calidez del personal y ha resaltado a Aprompsi como “todo un referente” en la provincia en la atención e inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo de los entornos rurales, donde suele haber menos servicios que en las capitales.
Un proyecto muy esperado
Por su parte, la regidora local ha agradecido “al Gobierno andaluz y a la Consejería de Inclusión Social la apuesta por Linares y, en especial, por las personas con discapacidad”. Además, se ha congratulado de que “después de más de 15 años de espera se haga realidad un proyecto que no debería haber tardado tanto”. “Tenemos que seguir ayudando a las personas con discapacidad, que solo tienen capacidades diferentes y, por eso, tenemos que seguir estando para ellas”, ha explicado.
Mientras que la presidenta de Aprompsi ha resaltado que “la inauguración de este centro de día es una buena noticia para la ciudad de Linares, Aprompsi y, sobre todo, para las familias con personas con discapacidad”. Además, ha agradecido el “impulso y empujón” por parte de la Junta de Andalucía para “hacer realidad un proyecto que llevamos muchos años esperando”. Asimismo, se ha comprometido a “dar mucha vida al centro, darle perspectiva de futuro y sacar el máximo potencia de cada persona”.
Al igual que otros centros que esta entidad gestiona en la provincia, éste prestará atención diurna a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo en las actividades básicas de la vida diaria. Aprompsi dispone de 19 centros asistenciales para personas con discapacidad entre los municipios de Andújar, Cazorla, La Guardia de Jaén, Jaén capital, Mancha Real y el propio Linares. De la totalidad de estos centros, la Junta tiene concertadas 333 plazas.
Aprompsi ofrece una amplia cartera de servicios que van desde la atención a las familias, con unidades de respiro familiar, hasta programas de desarrollo de habilidades sociales y de sensibilización, entre muchos otros. Además, es destacable su taller de igualdad, prevención del maltrato y de la violencia de género en este colectivo.
Desde 2019 se han creado en Andalucía más de 4.500 nuevas plazas para personas en situación de dependencia frente a las 283 nuevas plazas que se pusieron en servicio a lo largo de toda la legislatura 2015-2018. En concreto, en cinco años se ha multiplicado por 16 la creación de nuevas plazas