Antonio Garrido de Toro señala que el borrador de las cuentas públicas del Ayuntamiento prevé importantes inversiones, es más social y destina un mayor importe económico a varias áreas.
El concejal-delegado de Hacienda, Antonio Garrido de Toro, ha presentado el proyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Linares para 2024, cuyo importe total es de 65 millones de euros. El edil lo ha calificado como “realista, equilibrado, responsable y ejecutable”, ya que “está pensado para que Linares avance porque no podemos permitir que Linares se vuelva a parar otra vez”. “Es un presupuesto con importantes inversiones, con el que vamos a dar continuidad y finalizar dos grandes proyectos: la rehabilitación del Parque Empresarial Santana y la remodelación del Estadio de Linarejos”, ha afirmado.
Garrido de Toro ha apuntado que se pretende acometer nuevas inversiones, como la prevista en el Mercado de Santiago, del cual ya se ha licitado y adjudicado la redacción del proyecto de cimentación y rehabilitación, y que comenzará su ejecución en el presente ejercicio. “En cuanto al edificio del Ayuntamiento, la fase 2 de la remodelación, hemos comprobado que al no estar redactado el proyecto de obra era imposible acometer esta actuación en un año. Para hacer viable su ejecución se ha planteado en dos ejercicios y a este proyecto se quiere destinar este año 350.000 euros”, ha indicado.
En cuanto a otras actuaciones, el proyecto del presupuesto contempla reparaciones en los pabellones Julián Jiménez y Andalucía por un importe de 425.000 euros; la dotación de una residencia de formación para tenis de mesa con un presupuesto de 705.000 euros; la instalación de aire acondicionado en el Mercado de Abastos con una inversión de en torno a 200.000 euros; la mejora de la eficiencia energética de la Estación de Madrid con 150.000 euros; la rehabilitación del Parque de Bomberos con otros 150.000 euros; un plan de actuación en barrios por importe de 400.000 euros y un plan de pavimentación en varias calles de 200.000 euros. “En total, hasta cuarenta actuaciones en varias zonas de Linares y para mantenimiento de edificios municipales”, ha detallado el concejal.
“Hemos hecho un presupuesto más social, dotando de mayor importe a las concejalías de Educación, Infancia, Familias y Discapacidad, Bienestar Social, Igualdad y Diversidad y Participación Ciudadana”, ha manifestado Antonio Garrido de Toro, haciendo hincapié en la elaboración de un Plan de Infancia y la dotación de ayudas económicas a familias desfavorecidas por un importe de 40.000 y 50.000 euros, respectivamente. Dentro de Bienestar Social, las actividades y programas de atención y dinamización de mayores y envejecimiento activo recibirán 245.000 euros. Asimismo, cabe destacar también la firma de un convenio con Aprompsi por importe de 300.000 euros para tres años.
El edil ha considerado que este proyecto de presupuesto apuesta claramente por la cultura, el deporte y el turismo como dinamizadores de la ciudad por su gran repercusión en sectores como el comercio y la hostelería. “Se produce un incremento presupuestario considerable en programación cultural y se vuelve a retomar el Festival de Jazz y Blues”. En el área de Turismo destaca la gran apuesta por las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo y la promoción de los museos de la ciudad”, ha explicado el edil, quien ha defendido que el borrador muestra también “un claro compromiso con la empresa y universidad”. Al respecto, se ha previsto un plan de empleo para fomentar y facilitar la implantación de empresas y se ha firmado un convenio con la Universidad de Jaén para un programa de becas para retención de talento: ambas partidas cuentan con un importe que asciende a 350.000 euros. También se ha renovado el convenio con la Universidad a Distancia.
Por otra parte, el concejal de Hacienda ha manifestado que se creado “un proyecto de presupuesto más participativo, pensado para apoyar a colectivos de nuestra ciudad, como las asociaciones de vecinos, Cruz Roja, la Fundación Secretariado Gitano o la Agrupación de Hermandades y Cofradías, contemplando además diversos patrocinios a clubes deportivos”. “No queremos dejar de lado la programación del Área de Juventud, que con 55.000 euros va a contar con el presupuesto más alto de los últimos años, además de una participa específica para formación para jóvenes”, ha manifestado Garrido de Toro, quien ha apuntado que “en aras de la transparencia se han mantenido reuniones con todos los grupos políticos y les he facilitado información de los puntos fuertes del proyecto del presupuesto.
Desde el equipo de Gobierno municipal han mostrado su intención de llevar el borrador de las cuentas públicas al Pleno a principios del mes de febrero, así como el compromiso de “empezar a modificar, este año, las ordenanzas necesarias para poder así reducir la presión fiscal a la ciudadanía linarense”.