La Administración local encargó a Linaqua un informe de alternativas en torno a la posible reactivación de la captación de dicho embalse, que tiene un hectómetro cúbico de capacidad.
El Ayuntamiento de Linares ha recibido un estudio sobre la puesta en funcionamiento de la presa de El Centenillo con el fin de abastecer de agua potable al término municipal de la ciudad. La Administración local encargó, el pasado mes de noviembre, un informe a la empresa mixta de aguas Linaqua en torno a la posible reactivación de la captación de dicho embalse, que cuenta con un hectómetro cúbico de capacidad. Dicha captación se encuentra actualmente fuera de servicio debido a los desperfectos ocasionados en la conducción tras una riada en el año 2009.
Desde el equipo de Gobierno municipal se pretende impulsar este proyecto hidráulico, de tal manera que en el presente periodo corporativo puedan iniciarse las obras necesarias para volver a traer agua desde la presa de El Centenillo, cuya construcción se inició en 1931 para dotar de la infraestructura que condujera el agua al término municipal de Linares. “El agua es un bien preciado y escaso por la sequía, por lo que creemos importante poder recuperar ese caudal. Este proyecto no solo sería una solución para Linares, sino que incluso resultaría beneficioso para otros municipios de la comarca porque así Linares dejaría de consumir una gran cantidad de agua del embalse de La Fernandina, que surte a otras localidades”, ha señalado el primer teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino.