La cabeza tractora del vehículo articulado se incendió por motivos desconocidos.

El semirremolque transportaba muchos productos de limpieza inflamables.

La situación ocurrió alrededor de las 19:50 horas del día 5 de julio, cuando una unidad de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Bailén detectó un vehículo que emitía una gran cantidad de humo mientras conducía por la autovía A-4 en dirección a Cádiz, mientras atravesaba el Parque Natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén.

Después de colocarse detrás del automóvil, los agentes detectaron que el humo provenía del incendio en la parte inferior de la cabeza del tractor, por lo que, utilizando señales luminosas y acústicas, instruyeron al conductor a detenerse lo más rápido posible y acercarse al arcén derecho de la carretera.

Después de ser arrestados, los agentes de la Guardia Civil cerraron por completo el carril derecho y entrevistaron al conductor, quien les informó que el semirremolque transportaba, entre otras cosas, productos de limpieza inflamables.

Después de entender las circunstancias y que el incendio aún podía ser controlado, los Guardias Civiles comenzaron a apagar las llamas antes de que se extendieran al semirremolque, utilizando extintores y arena de las cercanías de la calzada.

Después de combatir el fuego durante varios minutos, los Guardias Civiles lograron controlar las llamas antes de que se propagaran al semirremolque y ardiera de manera incontrolada, lo que podría haber representado un peligro para los demás usuarios de la vía y el entorno del Parque Natural de Despeñaperros.