Pedro Fernández, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha destacado “la actitud brillante” de la Guardia Civil durante la operación Sogata, la cual ha permitido la desarticulación de una organización global responsable de la introducción de grandes cantidades de cocaína a través de puertos europeos como el Puerto de Barcelona.
Según Fernández, quien ha visitado las instalaciones de la nueva comisaría del CNP en Andújar (Jaén), la detención de ocho personas y la intervención de 4.000 kilos de cocaína en el Puerto de Barcelona son consecuencias de una operación de la Unidad Central Operativa (UCO), que está “centralizada absolutamente” y de la cual no puede proporcionar información debido a su carácter nacional.
Fernández ha dicho que es verdad que Jaén, Sevilla y otras ciudades andaluzas, pero todavía están abiertas y esperan obtener más resultados.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han demostrado su “profesionalidad” y su “capacidad para desmontar organizaciones criminales o de tráfico de drogas, que en nuestro país lamentablemente tiene un nivel de asentamiento importante porque no olvidemos que somos entrada y acceso prácticamente a Europa del tránsito de drogas fundamentalmente”.
Fernández dijo que es importante felicitarse por la nueva operación que ha hecho la Guardia Civil, como la Policía Nacional.