Hengrui Corporation (HRC Group), el proveedor número uno de componentes de fibra de carbono para el sector de la automoción en China, donde representa el 65% del mercado, ha puesto la mirada en Andalucía, concretamente en Linares, donde busca terrenos para instalar una fábrica y un centro de I+D+i en el Parque Empresarial de Santana.
La compañía visitó el pasado mes de mayo los terrenos y mantuvieron diferentes reuniones de trabajo en las que participó el Gobierno andaluz. Aunque la decisión no está tomada, «las perspectivas son buenas, están analizando la situación y están bastante interesados», ha asegurado este martes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Además, ha expuesto la «gama de oportunidades» con las que cuenta Andalucía, «una tierra que ofrece estabilidad política, institucional y presupuestaria, seguridad jurídica y confianza. Somos la segunda comunidad más competitiva fiscalmente, estamos reduciendo la burocracia para que sea más fácil para la inversión implantarse en nuestra tierra».
Por ello, la también portavoz del Gobierno andaluz se ha mostrado confiada en que la idea de HRC «al final sea un éxito» y «en los próximos meses podamos dar esa buena noticia para Linares», una tierra en la que, como ha recordado, «estamos trabajando intensamente para tratar de revitalizarla».
Estas palabras refuerzan el mensaje que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado a los responsables de la firma, incluido su CEO, Yongtao Gu, quien ha explicado que el sector de la automoción está viviendo un importante movimiento de China hacia Europa seguido por la demanda de clientes, por lo que ven en Europa un lugar estratégico en el que posicionarse. Así, han agradecido la visita de la delegación andaluza, la primera que reciben de altos cargos institucionales.
Por su parte, Moreno ha recordado la experiencia de Linares en el sector de la automoción con «talento y trayectoria industrial» así como la posición geográfica estratégica de Andalucía y la implicación de su gobierno para «facilitar y restar obstáculos» para su implantación. Es por ello por lo que cree que «HRC probablemente no encuentre un lugar mejor en Europa que Jaén».
Hengrui Corporation está especializada en la producción de componentes de fibra de carbono para el sector de la automoción, aunque también tiene actividad en ámbitos como la aeronáutica, la energía eólica e industrial o la construcción. En su centro de Suzhou trabaja, entre otros, en la fabricación de tanques de hidrógeno y vehículos voladores.
De instalarse finalmente en Linares, esta sería la tercera empresa china que recientemente ha apostado por la provincia de Jaén, tras estar Coronet en conversaciones muy avanzadas para fabricar coches eléctricos también desde el Parque Empresarial de Santana, y decidirse Desay SV por esta misma ubicación para su nueva fábrica de displays de coches.