Este jueves, José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha enfatizado el potencial de Linares (Jaén) para recibir empresas chinas a través del “cinturón de empresas auxiliares”.
De esta manera, ha respondido a las consultas de los periodistas en la ciudad sobre la relevancia de la presencia de compañías como Disay, la cual construirá su nueva fábrica europea de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles en Linares.
Al respecto, ha valorado las noticias concernientes al desplazamiento a China de una delegación andaluza liderada por el líder de la Junta, Juanma Moreno. Además de Desay, quien presentó su proyecto en julio, se ha informado que Coronet se encuentra en conversaciones avanzadas con el propósito de construir vehículos eléctricos en el Parque Emprsesarial Santana. Asimismo, se ha informado que Hengrui Corporation (HRC Group), proveedor de componentes de fibra de carbono para la automoción, se encuentra en búsqueda de terrenos en este espacio para una fábrica y un centro de I+D+i.
Gómez Villamandos ha afirmado que su posible llegada es crucial debido a que este tipo de empresas, además de la empresa en sí, crean una red de empresas auxiliares, muchas otras de carácter’start up’, que le generan y le aportan conocimiento.
El tamaño grande dificulta la innovación. A pesar de esto, evidentemente tienen equipos de innovación e investigación. Pero creo que las empresas auxiliares que se pueden generar y se generarán alrededor de HRC podrían duplicar el número de empleos”, afirmó.