Jacinto Viedma acusa a Juanma Moreno de “falta de humanidad y de sensibilidad social” y exige a la Junta que aclare si Jaén es la única provincia en la que se han aplicado estos recortes.

La Junta de Andalucía ha suspendido el servicio de intérprete de lengua de signos en dos centros de adultos de la provincia de Jaén y ha recortado el número de horas de este servicio en Primaria. El parlamentario socialista Jacinto Viedma denuncia “este nuevo mazazo de la Junta de Andalucía a la educación pública, a la inclusión, a la igualdad y a la atención de las necesidades especiales”. “Juanma Moreno vuelve a demostrar su falta de humanidad y de sensibilidad social. Representa lo peor de la derecha”, sentencia.

Viedma explica que la Junta de Andalucía ha suspendido el servicio de intérprete de lengua de signos en los centros de adultos Reyes de España, de Linares, y Pedro Escavias, de Andújar, medida que afecta a 3 alumnos con discapacidad auditiva. Además, en la provincia de Jaén hay 16 alumnos sordos que precisan de intérprete en Primaria. “Pues bien, la Junta de Andalucía les ha recortado el servicio de 30 a 21 horas, por lo que habrá niños y niñas con discapacidad auditiva desatendidos en Primaria durante un importante número de horas”, denuncia.

El parlamentario socialista exige al Gobierno andaluz que “dé marcha atrás y rectifique con urgencia” estos recortes que perjudican a un colectivo que “necesita justamente lo contrario: más compromiso, más apoyo y más recursos por parte de la Consejería de Educación”. “Al PP se le debería caer la cara de vergüenza por recortar y eliminar servicios a los colectivos con necesidades educativas especiales”, reprocha.

Viedma también reclama a la Junta de Andalucía “que aclare si esto ha ocurrido en el resto de la comunidad autónoma”, porque la información que maneja es que “sólo ha pasado en la provincia de Jaén”. “Si eso es así, la gravedad de los hechos sería aún mayor, porque volvería a confirmar que Juanma Moreno odia a la provincia de Jaén y que se ensaña con ella”, advierte.

El parlamentario reitera que ésta es otra prueba más “de la hoja de ruta” que tiene el PP para destrozar la educación pública. En la provincia de Jaén, sigue manifestándose en el déficit de profesores, las elevadas ratios, los colegios sin obras de conservación y mejora, los 6 centros educativos cerrados por el PP, las 163 unidades de infantil y primarias desaparecidas desde 2019 o el aumento de precio de los servicios escolares, especialmente del comedor.