Hoy se ha llevado a cabo la primera jornada de movilización realizada por los PTIS externalizados, la cual se ha producido en todas las capitales de provincia de Andalucía. Si no se consiguen que sean atendidas sus peticiones, hay prevista una segunda convocatoria de huelga para el día 7 de noviembre y no se descarta una huelga indefinida.
Javier Montijano, delegado de CCOO del colectivo de PTIS y presidente del comité de empresa de la empresa Osventos, actual adjudicataria de la licitación del servicio, pone de manifiesto que el objetivo principal es reivindicar la subrogación del personal contratado por empresas externas que prestan servicio a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), para acabar así con las injusticas que se están llevando a cabo con las personas trabajadoras que van desde el incumplimiento del convenio colectivo, pérdida de derechos laborales, el impago de períodos de vacaciones y trienios, desplazamientos, cambios de horarios y de modalidad de contratos sin previo aviso, etc.
Junto a ello Montijano señala la indefensión a la que están siendo sometidos por parte de las distintas administraciones, como la inspección de trabajo que “hace la vista gorda” a las denuncias que se registran o los juzgados. Esto unido a que la empresa tiene su domicilio fiscal en Galicia, no contando con sede en Andalucía, generando esta situación un vacío, ya que no hay forma de establecer contacto con la misma, porque no cogen teléfonos, ni contestan a correos electrónicos, por lo que no hay posibilidad alguna de comunicación.
Desde CCOO se considera incomprensible que la autoridad laboral haya establecido unos servicios mínimos idénticos a los que Comisiones Obreras denunció en su día como abusivos y que hace unos meses fueron anulados por el TSJA por vulneración de la Constitución
Por su parte, Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén, denuncia junto a ello la mala atención que está sufriendo el alumnado con necesidades especiales, debido a la precariedad de la contratación. Se están llevando a cabo jornadas parciales, las cuales llegan a ser incluso de dos horas, con las consecuencias que esto tiene para los menores atendidos, ya que es imposible cubrir en esa franja las necesidades básicas y educativas del alumnado, los cuales tienen que tener garantías de que son atendidas sus necesidades en toda la franja del horario escolar. Así hay menores con necesidades no cubiertas en cuanto a alimento, aseo y apoyo educativo.
Junto a ello la secretaria general de CCOO de Jaén denuncia “las malas condiciones del personal técnico de integración social. Junto a ello destacar que en la actualidad son 150 centros educativos los que hay en la comunidad autónoma de Andalucía que no cuentan con personal técnico de integración social. La Junta de Andalucía ha sacado su recetario de recortes y externalizaciones, pensando que externalizando se quita un problema, sin darse cuenta que esto tiene un efecto boomerang, ya que las empresas que operan y desarrollan el servicio no están respetando ni siquiera las condiciones de subrogación del personal técnico de integración social de la provincia de Jaén.