En la mañana de este viernes 5 de julio asistimos en Linares a una inédita situación de futuro: la presentación de un acuerdo MOU (Memorandum of Understanding, en inglés, o memorando de entendimiento), que es un un documento escrito firmado por los representantes de dos o más entidades, que comportan declaraciones de voluntad para actuar con un objetivo común, sin comprometer jurídicamente a ninguna de las partes.
La publicación en agencias de noticias de este ‘acuerdo’ me llamó poderosamente la atención sobre esta modalidad MOU. La pregunta que nos podemos hacer es: es fiable entonces todo lo que se anuncia?
Según la Agencia Europa Press, la consejera de la Junta de Andalucía en materia de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este MOU significa una “declaración de intenciones para que las tres partes sigan trabajando en común para que pueda ser una realidad la llegada de Desay a Linares”.
Las tres partes son DESAY SV, representada por Gao Dapeng, Presidente de Huizhou Desay Sv Automotive Co. Ltd, Junta de Andalucía – Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos – y Ayuntamiento de Linares.
El MOU incluye que la Junta proporcione a la compañía una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar, cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento. Desay, por su parte, aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta.
Y claro, al leer esto en diversas fuentes (Agencias de Noticias, El Economista, y portales de medios locales, provinciales y nacionales) a uno le puede surgir el pensamiento de duda: “ya estamos con lo de siempre de las promesas y las mentiras desde lo del ‘Plan Linares Futuro’ que anunciaron desde la Junta de Andalucía en febrero de 2011, junto con sindicatos tras el cierre de Santana Motor”. Bueno, y no sólo este embuste hemos tenido (anunciado en pre campaña de elecciones municipales, claro) sino también otros anuncios que se han quedado en el album de fotos de promesas indecentes políticas para Linares.
Por qué este anuncio
Porque le interesa a las tres partes, pero sobre todo a la empresa China. Comprendamos la situación y los detalles:
Foto 1
La web de la empresa publicó en su portal de noticias propias esta foto, sin mencionar que era su presidente Gao Dapeng, y dos titulares de extraordinario ‘marketing’: Desay SV producirá displays en Europa a partir de finales de 2026 y Posición de liderazgo en el mercado en el segmento de displays.
Estos anuncios sirven o como palancas en positivo para decir a la competencia “oye, mira ya por donde voy en el mercado europeo”, o también a veces como recurso necesario si existen tiempos de caida en las cotizaciones en Bolsa “no os preocupéis, que vamos a salir fuertes y mirad cómo nos vamos a recuperar”.
Producir marca China en Europa
Las empresas Chinas están implantando factorías productoras y laboratorios de innovación y de fusión para la producción de nuevas soluciones que el mercado innato europeo ofrece a precios más caros. La oferta de tecnología China no sólo es competitiva porque posee el mayor espacio de explotación del mundo de minerales para componentes electrónicos (tierras raras), sino porque su mercado de baterías de litio, coches eléctricos, tecnología médica, o sistemas de conversión de energía solar ha tenido fuertes inversiones desde el gobierno Chino, y por ello han avanzado mucho más en el aspecto competitivo entre las propias empresas Chinas, y respecto a las del resto del mundo.
Pero las economías Estadounidenses y Europeas están sujetando con tasas arancelarias la importación del producto final Chino, a veces hasta 3 veces más barato que el ‘occidental’, incluyendo costes de aranceles y de transporte. La solución que están asentando las empresas Chinas es instalar factorías de producción en Europa, para entregar o producto final o solución intermedia propia o para terceros. Y así, aunque el coste por trabajador sea superior al del empleo chino, la alta producción que tienen les hace ser competitivos ante las empresas occidentales, que a su vez se están aliando con las empresas chinas para evitar problemas de suministro de componentes.
Sin embargo, en la misma información, vemos más abajo en la Foto 2 más datos.
En el primer párrafo explican con más datos el por qué desde hace un año y medio estudian una nueva fábrica en Europa, y cómo es que Linares ha sido elegida como emplazamiento: Acuerdo Marco (MOU), Financiación (esto no lo hemos podido saber, aunque puede que incluya que le sale gratis la edificación de 13.000 m2 para la fábrica, y 2.300 m2 para oficinas), el apoyo de Andalucía TRADE, y la acogida desde el Ayuntamiento de Linares.
Lo de Andalucía TRADE, es para mí, lo más importante, pero lo explico después.
Por cierto, que la empresa confirma que será un centenar de trabajadores para empezar a funcionar a finales de 2026, y que puede superar los 300 empleados dos años más tarde en su línea de fabricación de Pantallas para vehículos.
En la foto superior, vemos qué se van a fabricar en Linares: las Smart Cabin: sofisticadas soluciones electrónicas integradas en vehículos con opciones de información, comunicación, control y entretenimiento. La idea es que este concepto se puede fabricar por separado (sólo pantallas) o en grupos de instrumentos que incluyen los sistemas de información y entretenimiento, sistemas de información y control de la carrocería, y sistemas de visualización de datos y sensorización de señales para el conductor.
La empresa china anunció que “según los planes, la capacidad de producción de la nueva planta alcanzará alrededor de 1,5 millones de unidades en 2028. Se prevé que el número de empleados aumente de alrededor de 100 al inicio de la producción a más de 300 a finales de 2028”
Es decir, que si anuncian que van a ser proveedores en Europa, dudosamente el acuerdo MOU para Linares vaya a romperse. Pero, se puede romper?
El futuro pensado para el Parque empresarial Santana
En marzo comunicó la empresa China a la Junta de Andalucía que había elegido a Linares. Y, por supuesto, algunos miembros del equipo de gobierno municipal lo sabían, cómo mínimo la alcaldesa Auxi Del Olmo y el teniente de alcalde Raul Caro.
La posición de atracción desde Andalucía TRADE ha sido definitiva como tobogán para la decisión por Linares. Y es que no sólo Desay SV va a implantarse, sino que otras empresas de tecnología para el sector automoción, y para la movilidad sostenible (baterías) es el Concepto que se tiene pensado para que el Parque empresarial Santana. Y esto, a las empresas que buscan sitios baratos o gratis, con acceso al transporte por carretera o tren (el futuro Centro Logístico Puerto Seco de Linares) funciona con un efecto llamada a estas empresas. El ‘por qué’ es muy sencillo: porque pueden aspirar a ser proveedores conjuntos de sus diseños y tecnologías de fabricación a demandantes de productos de innovación. Es decir: “yo solo no puedo darlo, y tu solo tampoco. Pero los dos, o los tres juntos, sí podemos. Y nos adentramos en el mercado de forma unida”.
Futuros empleos
En China, Desay SV ya cuenta con una planta de pantallas de última generación en Huizhou con una producción anual de alrededor de 9 millones de unidades. Las pantallas se suministran a fabricantes de automóviles de renombre.
Desay SV lleva varios años expandiéndose en Europa y ha reforzado su experiencia y presencia con una serie de inversiones. Por ejemplo, con la inauguración de un laboratorio de pruebas ópticas para pantallas en noviembre de 2023, el inicio de las obras de construcción de una cámara de medición de antena 3D de última generación en enero de 2024 y la apertura de sucursales cerca de los clientes del sector de la automoción. Una oficina en Guyancourt, al suroeste de París, comenzó a funcionar a mediados de mayo de 2024. Otra oficina se abrió en Mladá Boleslav, en la República Checa, a principios de junio de 2024. Los planes para la apertura de más ubicaciones están en pleno apogeo. Por ejemplo, en Gotemburgo, Suecia, y Wolfsburgo, Alemania.
Difícilmente este acuerdo marco anunciado vaya a romperse, mientras que a la empresa China le interese que las obras en el Parque Santa les den llave en mano de las naves necesarias de una superficie de casi el 13 % que van a necesitar los de DESAY para Diseñar y producir sus soluciones.
Además, en abril de este 2024, Desay SV ha llegado a acuerdos internacionales para producir sistemas informáticos (software) y soportes tecnológicos (hardware) de detección, aviso, corrección, y medición para los futuros sistemas de conducción autónoma avanzada: que nuestros turismos del futuro responderán a la voz para ejecutar órdenes de circulación, además de poder circular de forma automatizada. Y esto, con empresas líderes mundial es en Inteligencia Artificial como NVIDIA puede ser otra escena en la que DESAY haya puesto su ‘compromiso’ de desembarco en Linares: en el Campus Universitario de Linares existe ya la titulación Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y sus avances en Inteligencia Artificial.
Si esto lo sumamos a que otra empresa china Grupo HRC (Hengrui Corporation) también está interesada en implantar una fábrica en Linares, en su estrategia de desarrollo de piezas estructurales y complejas para aplicaciones automotrices y aeronáuticas, es bueno detectar que HRC ya tiene una línea de fabricación de cajas de baterias de litio. Y ojo a que no sólo quiera fabricar componentes para automóviles, sino también incorporarse al diseño de baterías con material de plomo para su entrega final, como proveedor finalista tras el procesado de la extracción de plomo en la comarca de Linares, que en 2025 podría empezar a darse como situación real la primera de la gran canalización en túnel hacia el interior de una gran veta detectada.
Formación en empleos que necesitarán estas empresas
Además de los títulos universitarios tecnológicos, para las empresas que vengan a ofertar empleo, en Linares existen varios títulos de FP2, como los del centro público Himilce;
FP Automatización y Robótica Industrial, FP Instalaciones de Telecomunicaciones, FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas, FP Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; o en el Instituto Reyes de España: Fabricación Mecánica, y el título Instalación y Mantenimiento,
Estemos atentos a nuevos acuerdos que se puedan anunciar desde la Junta de Andalucía, que a través de Andalucía TRADE, que es su Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, está siendo clave en la Internacionalización de la Economía andaluza no sólo en Linares sino en decenas de parques tecnológicos andaluces.
Así fue la presentación China DESAY SV en Linares
Autor: Miguel Angel de la Camara
Video: Carlos Hugo Garcia