El delegado territorial, Francisco José Solano, ha visitado las instalaciones junto a la alcaldesa del municipio, Auxi del Olmo.

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado las obras del centro, resolviendo problemas de filtraciones y humedades.

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha realizado una visita al IES Santa Engracia de Linares, donde han concluido las obras de reforma, mejora y modernización del centro educativo, con una inversión total de 499.416,95 euros. Un recorrido en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Auxi del Olmo, y la directora del centro, Inmaculada Concepción Alba.

Francisco José Solano ha destacado que esta obra es “muestra del compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la comunidad educativa para la mejora del edificio y con sus infraestructuras para que el alumnado pueda recibir su formación en las mejores condiciones posibles”. Al mismo tiempo, el delegado ha recordado que “todas las obras necesarias ocasionan una serie de dificultades en su realización, pero una vez finalizadas se garantiza el objetivo principal de la misma: establecer un habitáculo con toda la seguridad para el alumnado del centro”.

El IES Santa Engracia, con más de 180 estudiantes matriculados, se ubica en un edificio catalogado como protegido, con dos plantas de altura alrededor de un patio interior que se utiliza como zona de recreo. Presenta una estructura de muros de carga de piedra de mampostería careada en fachadas principales, con cubierta inclinada de teja árabe. En 2005 se llevó a cabo su ampliación en un solar adyacente al edificio, en el que se construyó un espacio destinado a gimnasio en planta primera y una zona de porche en planta baja. Los trabajos de reforma de este edificio han tenido que amoldarse a su coherencia constructiva en todo momento. Partiendo de ello, la intervención ha solventado los problemas de humedades por capilaridad que afectaban a los cerramientos de los muros de carga de la planta baja y ha llevado a cabo la reconstrucción de la red de saneamiento horizontal y la ejecución de un forjado antihumedad, así lo ha señalado el delegado territorial, “teniendo en cuenta el continuo seguimiento realizado dese su inicio, en contacto directo con el centro educativo”.

De este modo, las obras han reparado y resuelto las humedades puntuales de la cubierta del gimnasio, así como las humedades y goteras generalizadas en el resto del edificio, procedentes de las cubiertas de teja cerámica. Para tal fin ha sido necesario el desmontaje del tejado, así como la aplicación de imprimación asfáltica y colocación de un aislamiento térmico, antes de retejar. Finalmente, se han sustituido los bajantes de pluviales del edificio y se ha creado un acceso a la cubierta desde el interior del centro para facilitar su correcto mantenimiento.

La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Para su realización, ha contado con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

X Jornadas Culturales: “Avivando nuestro pasado minero”

Durante su visita, el delegado territorial ha participado en la actividad realizada por el alumnado de 3º y 4º de la ESO, “Canto a las Minas”. Esta actuación está enmarcada dentro de las actividades organizadas por el IES Santa Engracia, para la celebración de las X Jornadas Culturales: “Avivando nuestro pasado minero”. Unas jornadas que se convierten anualmente en una cita cultural, convirtiéndose en punto de referencia a la difusión y mayor entendimiento de la realidad del legado cultural-minero de Linares. Solano ha destacado la importancia de la celebración de las jornadas que “pretende acercar al alumnado del centro al patrimonio y la cultura local de su localidad, además de conocer y acercarlos a sus raíces mineras”.

Paralelamente, Francisco José Solano, ha felicitado a los miembros de la comunidad educativa por su reconocimiento a nivel nacional con el primer premio “Irene” por su proyecto teatral-musical “Digan lo que digan”, poniendo en valor el trabajo desarrollado por parte de toda la comunidad de aprendizaje.