Personal especializado en formación en género y coeducación, así como voluntariado, estará presente en los puntos Violeta y Diversidad del recinto ferial.

La concejala-delegada de Igualdad y Diversidad, Mamen Muñoz, ha presentado la campaña de concienciación, sensibilización y prevención de agresiones sexuales y conductas ‘LGTBIfóbicas’ que se va a llevar a cabo durante la Feria de San Agustín 2024. Una iniciativa cuyo objetivo es, según ha indicado la edil, “procurar y garantizar un espacio de ocio libre de todo tipo de agresiones, tanto sexuales como discriminatorias en base a la orientación sexual y/o el género de cada persona”.

Muñoz ha apuntado que el recinto ferial del Parque Multiusos del Pisar volverá a contar este año con los ya conocidos Punto Violeta y Punto Diversidad, “unos espacios de información que serán atendidos por personal cualificado de Equipo Ágora, consultora especializada en formación en género y coeducación, así como en políticas de igualdad, con experiencia en la ejecución de este tipo de actuaciones, además de personal voluntario linarense que, de forma desinteresada, ha querido colaborar con esta campaña y que proviene de las distintas asociaciones, colectivos y entidades afines al Área de Igualdad”.

La concejala ha señalado que se colocará un Punto Violeta y un Punto Diversidad en dos espacios diferentes en la entrada principal del recinto ferial (calle Eriazos de la Virgen).

Dichos espacios serán atendidos por cuatro profesionales, con una adecuada distribución del voluntariado y con los siguientes horarios: 27 de agosto, de 21:30 a 00:30; 28 de agosto, de 13:00 a 15:30 y 21:30 a 00:30; y los días 29, 30 y 31 de agosto, de 21:30 a 00:30 horas. “El servicio que se presta en cada uno de los Puntos consiste en la información y difusión de los materiales de sensibilización sobre la necesidad de unas fiestas sin agresiones sexuales, sexistas y ‘LGTBIfóbicas’ en el municipio, así como la atención y ayuda a posibles víctimas y su coordinación con los recursos policiales y sanitarios”, ha explicado Mamen Muñoz.

En esa línea, la concejala de Igualdad y Diversidad ha considerado que “se ha tratado de hacer una campaña de sensibilización positiva”, para la cual se ha desarrollado material y diferentes objetos divulgativos, con el propósito de trasladar a la ciudadanía “múltiples mensajes y frases que intentan transmitir la idea de que es posible hacer de nuestra feria un recinto libre de cualquier agresión o violencia; una campaña colorida, con un mensaje de confianza y dirigida de forma más específica a nuestra población más joven, a la juventud linarense y a nuestros jóvenes visitantes”.