Profesionales del centro adquieren conocimientos en esta práctica, en caso del uso de la ecografía
La actividad tiene como objetivo evitar las molestias a los pacientes en el caso de estos procesos sanitarios
El Hospital Universitario ‘San Agustín’ de Linares ha desarrollado la primera edición del curso semipresencial“Inserción de catéter venoso central de acceso periférico guiado por ecografía” destinado a profesionales de este centro.
Estecurso ha consistido en una formación online dividida en 4 bloques: Introducción,Inserción guiada por ecografía; Complicaciones y manejo diario de catéter central deinserción periférico, con una duración de 10 horas. La formación se ha completado con una sección práctica de 5 horas de duración. Dicha actividad estádentro del proyecto formativo del Hospital ‘San Agustín’ de Linares destinado a susprofesionales,paraalcanzarla máxima excelencia enelcuidadodelpaciente.
“Las dificultades en el manejo de accesos venosos, inherentes en muchos de lospacientes por sus características clínicas, hace que sean necesarias abundantescanalizaciones de accesos venosos, con el consiguiente malestar de lospropios enfermos. Por ello es necesario entrenar a nuestros profesionales en lasnuevas técnicas de inserción guiadas por ecografía (Gold estándar) y en los nuevosdispositivos”, ha indicado Miguel Cobo, responsable de cuidados de la UCI.
El organizador de esta actividad ha sido el responsable de Formación ContinuadadelHospital San Agustín Linares,Ramón Abad Guardia, mientras que Miguel Cobo, responsable de Cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de la UCI de Linares, se ha hecho cargo dela coordinación del curso, junto a José Ignacio Suárez Paúl, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos y docente de esta formación, que ha elaborado una información de formadinámica, y entretenida, con una gran aceptación de los profesionalesenfermeros, pertenecientes a las Unidades deUCIy Pediatría.
Los catéteres son dispositivos que se implantan en una vena del brazo, por medio de una técnica ecoguiada y permiten su uso durante un largo periodo de tiempo que puede comprender desde un mes hasta un año. Con este acceso se evitan múltiples punciones al paciente, proporcionándole seguridad en la administración de tratamientos y ofreciéndole una mayor confortabilidad al paciente al proteger su capital venoso, uno de los principales objetivos de la enfermería.