En Linares, el PSOE expresó su preocupación por la situación sanitaria creada por Juanma Moreno y el PP, y señaló que el Centro de Salud de Linarejos está involucrado en el desmantelamiento de la sanidad pública llevado a cabo por la Junta de Andalucía.
Javier Perales, secretario general del PSOE de Linares, criticó que la lista de espera en atención primaria supera las 2 semanas y que el servicio de Urgencias de este Centro de Salud “no tiene ni siquiera triaje, no tiene salas diferenciadas para pacientes y tampoco tiene gestión de turnos, sino que son los propios usuarios los que tienen que organizarse”. También hay ausencia de personal y la situación se agrava con la atención domiciliaria de Urgencias: “No tienen suficiente atención, hay una sobrecarga y esto empeora la atención que todos los ciudadanos merecen de la sanidad pública”.
Perales informó que, junto con este Centro de Salud, el PSOE presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Linares para denunciar el “desmantelamiento sin precedentes” de la sanidad pública y exigir mejoras en las condiciones del personal sanitario. Es crucial que el Ayuntamiento no sea indiferente ante esta situación. Señaló que espera que la alcaldesa y el equipo de gobierno tomen en cuenta las necesidades de los usuarios y que la moción se apruebe por unanimidad.
La representante de Andalucía, Mercedes Gámez, insistió en que los habitantes de Linares y Andalucía no merecen este desastre sanitario, con numerosas listas de espera, como las de 105.000 personas en Jiutepec que esperan una operación o una consulta con un especialista. Criticó que más de 7.400 personas “están fuera de cualquier plazo para operarse” y que esto “es indigno” y “no es propio de una sanidad pública como la que merecemos”.
En este punto, afirmó que el Plan Verano de la Junta parece más bien “un Plan Contra la Sanidad”, con menos profesionales disponibles para ayudar. Recordó que la Junta despidió a 5.000 trabajadores y que hoy hay 9.000 menos que en 2019, lo que “tiene hoy un presupuesto más alto que nunca”. Afeó que el problema radica en que el presupuesto no se destina a mejorar la sanidad, sino a aumentar los acuerdos con empresas privadas en un 54 %.
Mientras tanto, Gámez afirmó que los centros de salud continúan cerrando y ofreciendo menos servicios, con menos trabajadores, con salarios más bajos y sufriendo maltratos por parte del PP, la Junta de Andalucía y Juanma Moreno.