El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha presidido este jueves la solemne apertura oficial del curso académico 2023-2024 celebrado en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, donde ha reivindicado una financiación pública, suficiente y justa acorde a las necesidades y peculiaridades de cada universidad, así como “mayor previsión” ante los plazos temporales “demasiados breves” para planificar adecuadamente el mapa de títulos de la Universidad de Jaén, según establece el Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

Las primeras palabras del Rector han sido para el estudiantado de la UJA, “la razón de ser de la universidad y el principal objeto de nuestra atención y de nuestro esfuerzo”, dando la bienvenida a los más de 3.000 alumnos de nuevo ingreso que han iniciado sus estudios universitarios este curso. Asimismo, ha felicitado a los nuevos doctores y doctoras que leyeron su tesis doctoral el pasado curso y que han recibido la imposición del birrete incorporándose al claustro de doctores de la UJA. También ha reconocido el trabajo de la Secretaria General, María José Carazo, y por extensión al Equipo de Gobierno de la UJA, por la presentación realizada de la Memoria Académica del curso pasado, así como a la catedrática de Psicología Social Esther López Zafra por la lección inaugural del curso. “El liderazgo transformacional y la salud psicosocial han sido los protagonistas de la excelente lección magistral que nos ha regalado nuestra querida compañera”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha recalcado de la conferenciante “el compromiso con la Universidad de Jaén a lo largo de toda tu trayectoria académica”.

Nicolás Ruiz comenzó su intervención reconociendo el esfuerzo y profesionalidad del capital humano con que cuenta la Universidad de Jaén, “que ha permitido a la UJA una notable transformación en sus 30 años de historia”. “Hemos aprovechado bien el tiempo de la mano de la sociedad jiennense y de sus gentes, de las instituciones públicas, y de las organizaciones y entidades públicas y privadas, que han sido y son un apoyo imprescindible para que la UJA ejerza su labor de servicio público esencial para el desarrollo territorial. Si hay un paradigma de universidad que ha cumplido sus fines fundacionales, este es el de la UJA. Como siempre repito, somos la universidad de la provincia. La Universidad de Jaén es uno de los más poderosos ascensores sociales que tenemos. No se entendería lo que es hoy la provincia de Jaén sin la UJA. Ni su presente, ni su futuro. Nuestra tierra será, en gran medida, lo que llegue a ser y aportar su universidad”, ha asegurado. El Rector de la UJA ha afirmado que “se abre una nueva etapa para la Universidad y la provincia de Jaén. Tenemos la ilusión, el compromiso y la firme convicción de desarrollar un nuevo proyecto de universidad, aprovechando todas las capacidades y el gran potencial de la Universidad de Jaén, al objeto de reforzar su dimensión territorial, así como de potenciar su proyección internacional”, ha afirmado.

Modelo de financiación y mapa de títulos

Según Nicolás Ruiz, la altura de miras de los rectores y rectoras y la capacidad de negociación del Consejero de Universidad, así como las reivindicaciones de la comunidad universitaria jiennense y de su sociedad civil, canalizadas a través de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, han posibilitado el escenario de un nuevo modelo de financiación 2023-2027, que, si se cumple en todos sus aspectos, revertirá los desequilibrios que generó en la UJA el denominado “modelo Velasco”, al que sustituye, garantizará su crecimiento natural y posibilitará recuperar la cohesión y colaboración en el SUPA (sistema universitario público andaluz).