La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, denunció hoy el “ataque brutal” de Juanma Moreno contra el Hospital de la Sierra de Segura e hizo un llamamiento a los vecinos y vecinas de los 13 municipios de la comarca “a defender la sanidad pública”. Señaló que éste es un hospital que se puso en marcha por su “rentabilidad social, no económica”, para que la gente de la comarca, especialmente los mayores, fueran atendidos en su territorio y no como está pasando ahora, que no se quedan ingresados y que son derivados a Úbeda e incluso a clínicas privadas de Córdoba.

“La gente está alzando la voz para decir que la Junta está destrozando la sanidad pública en esta comarca y tanto el PSOE, como sus alcaldes y portavoces se van a unir a las quejas, manifestaciones, recogidas de firmas y concentraciones que promueven los vecinos, van a apoyar a los profesionales y a todas esas personas que en redes sociales están contando que la sanidad pública no funciona”, manifestó Férriz delante de la puerta del Hospital junto a cargos socialistas de la comarca.

La responsable socialista recordó que este Hospital “ha sido durante muchos años referente y merecedor de premios de calidad”, si bien que “desde que gobierna el PP ha ido desmantelándose poco a poco perdiendo especialidades y profesionales”. “No cuela que no hay profesionales, como dice la Junta. Si no hay profesionales, ¿por qué se ha construido dos hospitales privados en Jaén?”, preguntó. De hecho, desveló que el año pasado 517 médicos de Andalucía se fueron a otras comunidades autónomas y a la privada. “Lo que hay son malas condiciones laborales y salariales en Andalucía. La Junta tiene más presupuesto que nunca, pero no paga bien, no pone buenas condiciones laborales y no incentiva la llegada de profesionales. La realidad es que hay una hoja de ruta premeditada e intencionada de perjudicar la sanidad pública para que la gente se vea arrastrada a la sanidad privada”, argumentó.

Férriz se refirió a la situación de este Hospital en el que había 18 especialidades y ahora hay 12, cuestionando “qué ha pasado con Digestivo, Oftalmología, Otorrino, Hematología, e incluso con Cardiología y Medicina Interna”. En estas dos últimas áreas, a raíz de las quejas de los últimos meses, la Junta “ha corrido y ahora internista y cardiólogo pero compartidos con Cazorla”. “¿Acaso tenemos que agradecer a la consejera que devuelva lo que le ha quitado a este hospital”, censuró.

Asimismo, reprochó la situación de los centros de salud de Atención Primaria en la comarca, con casos donde se ha pasado de atender de 8.00 a 15.00 horas a sólo 3 horas por la mañana.

Por todo ello, reiteró su llamamiento a todos los habitantes de la comarca, “a esas madres embarazadas que la semana pasada se quedaron colgadas y no las atendieron, a esas familias que no tienen pediatra, a esos pacientes que tienen cita con Traumatología para dentro de un año y a todos los que tienen que desplazarse al Hospital de Úbeda”.

También lo hizo extensivo a los alcaldes del PP, que “se han quedado muditos”. Cuando estaban en la oposición, pedían muchas mejoras en la sanidad pública. “Ahora que sus colegas del PP gobiernan en la Junta, lo que tienen que hacer es defender a sus vecinos y vecinas, porque también saben perfectamente que la sanidad pública no funciona en su comarca y hoy está peor que hace 4 años”, apostilló.