La Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén esperan cerrar «antes de que acabe este año» la cesión de uno de los edificios de la antigua Escuela de Peritos de Linares para su uso como nueva sede de los juzgados de la ciudad. Un paso «muy cercano» del que tanto el rector, Nicolás Ruiz, como el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han hablado este viernes a preguntas de los periodistas sobre el protocolo firmado el pasado enero con ese objetivo.
En estos meses, según ha explicado Ruiz, se ha hecho «bastante trabajo que no se ve» en los servicios jurídicos y de control interno de la Universidad, pero también en los de la Consejería «para poder formar un convenio que pueda ser firmado».
Al respecto, ha adelantado que el documento se llevará al próximo Consejo de Gobierno de la UJA, «que será probablemente después de la inauguración del curso, a finales de mes», puesto que debe tener el visto bueno de este órgano y también del Consejo Social.
El titular de Justicia ha precisado que «lo más difícil de todo este proceso ha sido hacer compatible la interpretación que se hacía desde la Dirección General de Patrimonio» con la que defendía la UJA.
En concreto, «se planteaba que la cesión de ese edificio suponía la salida de la titularidad de la universidad» y esta institución «defendía que, si bien iba a ayudar al desarrollo de ese equipamiento de Linares, no quería que se perjudicara a la universidad, saliendo de la titularidad de ese edificio».
«Hemos conseguido que esa interpretación prevalezca y que la Dirección General de Patrimonio acepte que la titularidad del bien sigue siendo de la Universidad de Jaén», ha dicho. De esta forma, se está a la espera a disponer del acuerdo de la UJA y de la autorización de Patrimonio para rubricar la cesión y lanzar la licitación del anteproyecto de adaptación del inmueble.
Al respecto, Nieto ha apuntado que, «si todo va bien, antes de que acabe este año, se cerrará la cesión». Con el mismo horizonte «o, si no a principios del año que viene», se prevé licitar el referido anteproyecto para un «un edificio emblemático» en Linares.
PROYECTO AMBICIOSO
Supondrá, según ha destacado, «un proyecto muy ambicioso» para acoger todos los juzgados, que ahora están en dos sedes diferentes, y también para «preparar la posible ampliación de órganos judiciales que pudiera producirse» en los próximos años.
A ello ha sumado «una tercera derivada» que tendrá ese traslado a la antigua Peritos, puesto que «el Ayuntamiento quiere adquirir la sede» de la calle Cánovas del Castillo Pontón, propiedad de la Junta, para habilitar «un equipamiento sociocultural importante para la ciudad».
Los juzgados de Linares están actualmente repartidos en el edificio propiedad de la Junta (2.521 metros cuadrados) y en otro cedido hace años por el Ayuntamiento (656 metros cuadrados). Este partido judicial presta servicio también a Bailén, Jabalquinto y Torreblascopedro.