Ana Mata destaca que el Ayuntamiento ha diseñado tres ediciones en las que se formarán un total de 45 jóvenes que mejorarán la accesibilidad y revalorizarán el Hospital de los Marqueses

La Junta de Andalucía forma y contrata a 15 jóvenes desempleados linarenses en el programa anual Empleo y Formación, que este mismo año 2024 iniciará una nueva edición en esta localidad. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado hoy -junto con la alcaldesa, María Auxiliadora del Olmo- este proyecto, llamado “Linforem 2022”, que ha diseñado y ejecuta el Ayuntamiento, y al que la Junta destina 342.435 euros. Mata Soria ha detallado que este alumnado se forma teóricamente en alternancia con la práctica profesional en la especialidad de albañilería, una de las más solicitadas en la provincia en “Empleo y Formación”, puesto que el gremio de la construcción “está demandando profesionales cualificados y especializados en las nuevas necesidades del sector”.

La delegada ha hecho hincapié también en “su destacada intervención”, que consiste en la mejora de la accesibilidad y la revalorización turística del entorno del Hospital de los Marqueses. Además de demoler pavimentos y realizar movimientos de tierra, la actuación consiste en pavimentar este entorno, con adoquinado y bordillos, la reconstrucción de la cubierta del edificio de entrada y el revestimiento de la zona ajardinada, entre otras diversas mejoras de albañilería.

“Al mismo tiempo, este proyecto supone una firme apuesta por el colectivo juvenil, por mejorar y ampliar su formación y su empleabilidad, y por proporcionarle más oportunidades para poder arraigarse en su territorio”, ha insistido Ana Mata.

La delegada ha detallado que Linares ya comenzó este proyecto en una primera edición (Linforem 2021), que inició en junio de 2022 y que concluyó en junio del año pasado. Y contará a su vez con una tercera edición (Linforem 2023), que se pondrá en marcha en torno a abril y que concluirá el año que viene. Por tanto, en estas tres ediciones, se formarán 45 jóvenes linarenses menores de 30 años en la iniciativa Empleo y Formación, que contará con una inversión global de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de 1,05 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento aportará en estas tres ediciones un total de 36.367 euros.

Los alumnos que se forman en la edición actual, en Linforem 2022 (el año de la resolución de la ayuda), comenzaron su formación en octubre de 2023 y, cuando finalicen en octubre de este año, obtendrán dos certificados de profesionalidad (títulos oficiales que certifican la especialización profesional y en el marco de en toda la Unión Europea): uno de nivel 1, de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y otro de nivel 2, de Pavimentos y albañilería de urbanización. También cursarán un módulo complementario de Organización de trabajos de revestimientos continuos conglomerados y rígidos modulares en construcción. A su vez, a lo largo de los doce meses de este programa, se añaden acciones de orientación laboral, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, y formación empresarial. En total, se les impartirán 680 horas lectivas.

A nivel provincial, la Junta ha destinado 11,97 millones de euros a 32 iniciativas en las que se forman 445 personas desempleadas. En cuanto a la siguiente edición, que los ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro, pondrán en marcha este año, sumará 43 proyectos en los que se formarán 642 personas desempleadas y contará con una inversión de Empleo de 17,56 millones de euros. Las dos ediciones suman por tanto en el ámbito provincial más de un millar de alumnos y una subvención global de la Junta de Andalucía de 29,53 millones de euros.

La Consejería de Empleo puso en marcha en 2021 este programa Empleo y Formación con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.