El delegado de Justicia, Javier Carazo, visita las obras que se ejecutan en este espacio y en los calabozos y archivos con una inversión total de 45.000 euros.
El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha visitado hoy las obras que se ejecutan en los juzgados de La Carolina, donde se está habilitando una Sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas a víctimas vulnerables como menores, personas con discapacidad y mujeres que sufren violencia de género.
Carazo ha explicado que se trata de estancias en las que se toma declaración a este tipo de víctimas con total garantía jurídica y la presencia de las partes si bien intervienen profesionales especializados como psicólogos, testimonios que son grabados para evitar que estas personas tengan que repetir una y otra vez hechos muy dolorosos para ellas durante el procedimiento.
La Junta ha multiplicado en los últimos años la instalación de Salas Gesell en los juzgados andaluces, donde ya son más de una treintena, en el marco de su apuesta por “una Justicia más humana”, ha recordado el delegado.
Además, en La Carolina también se están reformando los calabozos para detenidos y los archivos, con una inversión total de 45.000 euros.
El delegado ha puesto en valor el “compromiso de la Junta de Andalucía en general y la Consejería de Justicia en particular con la provincia de Jaén, un compromiso que hemos podido ver durante el reciente viaje del presidente Juanma Moreno a China para atraer inversiones para que regresen a la provincia importantes industria como la automovilística”.
En el caso de Justicia, ha recordado que el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 puesto en marcha por el consejero José Antonio Nieto contempla actuaciones en todos los partidos judiciales de Jaén, además de la Ciudad de la Justicia de la capital “que acaba con más de dos décadas de bloque y con la actual dispersión de los órganos judiciales”.