El arrestado, un hombre español de 38 años con antecedentes por delitos de otra naturaleza, ha sido acusado de cometer un delito contra la salud pública.

Se dedicaba a la venta de cocaína utilizando el método de “tele-coca”, es decir, se desplazaba en bicicleta hasta la ubicación del cliente donde realizaba la transacción.

Según los hallazgos de la investigación, el investigado también abastecía de drogas a pedanías cercanas a la localidad iliturgitana.

Los agentes lo detuvieron mientras iba en su bicicleta y encontraron una pequeña bolsa con 50 gramos de cocaína oculta entre su ropa.

A principios del mes, un hombre de 38 años de nacionalidad española, detenido por agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Andújar, fue arrestado por presuntos delitos contra la salud pública. Según las investigaciones, el investigado vendía y distribuía cocaína con frecuencia utilizando el método conocido en el argot policial como “tele-coca”; recibía los pedidos por teléfono y luego entregaba la mercancía al comprador en el lugar acordado. En el curso de la investigación, se confirmó por parte de los oficiales que también proporcionaba droga a las pedanías cercanas a la localidad iliturgitana, sin pasar desapercibido a ojos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debido al medio de transporte que empleaba. El día en que arrestaron al hombre, este se encontraba en bicicleta y trató de escapar por las calles cercanas cuando los agentes le dieron el alto. Sin embargo, fue detenido unos metros más adelante en una actitud nerviosa y evasiva. En el examen de su cuerpo, se descubrió que había escondido una pequeña bolsa con 50 gramos de cocaína en su vestimenta. El arrestado fue llevado a las instalaciones policiales y puesto a disposición de la

La cooperación entre los ciudadanos es un gran aliado para aclarar estos hechos.

Los oficiales realizaron una investigación para aclarar el trabajo que realizaba el arrestado, después de recibir varias señales de que había una persona que se dedicaba a la venta al menudeo de drogas en la zona.

Después de monitorear y seguir al hombre, lo primero que llamó la atención de los investigadores fue que se movía en bicicleta en la mayoría de las ocasiones, lo que le permitía viajar rápido y en anonimato, pasando desapercibido o evitando ser descubierto.

“Tele-coca” o droga en casa o en un lugar previamente acordado

Después de realizar investigaciones que implicaron un gran desafío, los agentes, gracias a su dedicación y experiencia en este tema, confirmaron que el sujeto en cuestión se desplazaba en bicicleta para realizar las ventas y confirmaron el método de distribución y venta utilizado, conocido en el argot policial como “tele-coca”, es decir, se desplazaba hasta el punto donde había acordado la venta con el cliente/con el cliente.

De igual manera, confirmaron que las ventas no solo se llevaban a cabo en la localidad, sino que también se llevaban a cabo a pedanías cercanas con el propósito de proveer de drogas a clientes locales.

Actitud evasiva y huidiza ante la presencia policial

El siguiente paso era detener a la persona una vez que se identificara completamente, por lo que se instaló un dispositivo para detectarlo y arrestarlo.

Los agentes llevaron a cabo una investigación para descubrir el siguiente movimiento del hombre, quien finalmente fue arrestado. Fue detectado rápidamente mientras conducía su bicicleta por una de las calles de Andújar, dándole el alto y respondiendo con una actitud evasiva y esquiva, lo que los llevó a ser alcanzados pocos metros después.

La actitud sospechosa y su estado nervioso confirmaron la posible ocultación de sustancia estupefaciente. Los agentes realizaron un cacheo superficial en él y encontraron una bolsa pequeña con 50 grs de cocaína, que tendría un valor superior a los 3.000€ si se hubiera vendido.

El arrestado fue llevado a las instalaciones policiales y posteriormente puesto a disposición del tribunal competente.