Las detenidas, ambas de 25 y 30 años de edad respectivamente, ocultaban parcialmente su rostro con prendas tipo “Pashmina” dificultando así su identificación
Elegían a sus víctimas, conocedoras de que de personas de edad avanzada y de nacionalidad extranjera suelen portar en efectivo grandes cantidades de dinero
Se habrían desplazado de manera expresa desde Málaga para cometer el ilícito penal, esperándoles un vehículo para facilitar su huída
Los agentes pertenecientes a Udev-Patrimonio de Jaén se trasladaron a Mijas procediendo a la detención de las presuntas autoras
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta-Patrimonio, pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Jaén se desplazaron a la localidad de Mijas (Málaga) procediendo a la detención de dos mujeres como presuntas autoras de un delito de hurto al descuido. Las detenidas son dos mujeres de 25 y 30 años de edad respectivamente, españolas, constándole a ambas varios antecedentes por hechos de la misma naturaleza. Contaban con una considerada experiencia al estar encartadas en numerosas investigaciones como identificadas y detenidas por hechos de similares características. Se desplazaban desde su localidad natal – Mijas – en vehículo hasta otras provincias, como en este caso Jaén y, ocultando parcialmente su rostro para dificultar su identificación elegían a sus víctimas, normalmente personas de edad avanzada y de nacionalidad extranjera, conocedoras de que éstas suelen portar en efectivo grandes cantidades de dinero. Tras cometer el hecho, un vehículo les esperaba en el exterior para facilitar su huída. Los agentes destinados en la Unidad, una vez recabaron toda la información y esclarecieron el hecho, se desplazaron a Málaga donde las detuvieron, poniéndolas a disposición de la Autoridad Judicial de Fuengirola (Málaga).
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano de origen chino, el cual se había desplazado a un Centro Comercial de la ciudad para realizar unas compras. Durante el transcurso de éstas, observó su bolso abierto y al comprobar si su monedero estaba dentro, se percató de que le faltaba el mismo junto con los 2.250€ en billete que contenía dentro, ocurriendo todo ello sin haber notado en ningún momento la sustracción debido a la gran habilidad con la que se produjo esta.
Las pesquisas realizadas por los agentes junto con el visionado de las imágenes del establecimiento, hicieron que fuera posible confirmar el modus operandi llevado a cabo por las sospechosas, quienes de manera perfectamente coordinada, en continua conexión visual, localizan a la víctima y haciendo uso de miradas para comunicarse, del propio cuerpo para ocultar las maniobras delictivas, cubriéndose la una a la otra y aprovechando la aglomeración de gente que hay en el establecimiento, de una manera rápida y eficaz consiguen sustraer el monedero del interior del bolso de la víctima, huyendo velozmente del lugar.
A lo anterior hay que reseñar, que las presuntas autoras empleaban caracterizaciones para dificultar su identificación, portando ambas prendas tipo “pashmina” en la cabeza que les cubrían parcialmente el rostro y el cabello.
Continuando con las gestiones, los investigadores determinaron que las presuntas autoras se habían desplazado de manera expresa desde la provincia de Málaga a Jaén para cometer el ilícito, disponiendo de un vehículo que las esperaba a la salida del Centro Comercial para facilitar su huída y que acumulaban cierta experiencia en la comisión de este tipo de hechos al constarle numerosas identificaciones y detenciones por hechos de similares características en otras provincias.
Finalmente, una vez que por parte de los investigadores identificaron plenamente a las autoras del hurto, estos dispusieron su detención, para lo cual se desplazaron a la localidad de Mijas el pasado 18 de marzo procediendo a la detención de ambas, poniéndolas a disposición de la Autoridad Judicial de Fuengirola (Málaga).