Los proyectiles fueron hallados durante la limpieza de una vivienda que iba a ser vendida en Andujar.

Agentes especializados de TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental han intervenido cinco proyectiles de artillería con calibres que oscilan entre los 20 y 75 mm, fabricados en España, Italia, Inglaterra y Alemania, los cuales fueron comúnmente utilizados durante la Guerra Civil, hallados durante la limpieza de una vivienda que iba a ser vendida. Los policías comprobaron la ausencia de potencial lesivo de los mismos tras comprobar que no albergaban carga explosiva o deflagrante en todos los elementos que los conformaban.

Cinco proyectiles de artillería de la época de la Guerra Civil

Los hechos tuvieron lugar en un domicilio de la localidad de Andujar donde una ciudadana descubrió, mientras limpiaba la vivienda de un familiar fallecido para su posterior venta un conjunto de varios proyectiles de artillería. Tras tener conocimiento de estos hechos por parte de la Sala CIMACC-091 los agentes de la especialidad de TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental se desplazaron desde su central en Granada hasta dicha localidad.

Una vez en el lugar, el cual estuvo custodiado en todo momento hasta su llegada por policías adscritos a la comisaría de Policía Nacional de Andújar, adoptaron todas las medidas de seguridad y autoprotección necesarias para examinar y determinar la naturaleza y estado de la munición encontrada. El estudio preliminar de los cinco objetos encontrados concluyó que se trataba de artefactos explosivos de naturaleza militar tipo proyectil, los cuales se encontraban completos y en buen estado de conservación, no hallando en ellos marca alguna que indicase que habían sido inutilizados debidamente. A continuación los agentes especializados comprobaron que dichos proyectiles carecían de potencial lesivo dado que no albergaban carga explosiva o deflagrante en todos los elementos que los conformaban.

Un análisis más minucioso de dichas piezas determinó que se trataba de munición comúnmente utilizada durante la Guerra Civil, la cual había sido fabricada en España, Italia, Alemania e Inglaterra. Los proyectiles con calibres de 20, 37, 57, 65 y 75 mm respectivamente correspondían a munición para cañones antiaéreos, antitanque, de campaña y de montaña.

Una vez determinada su inocuidad los proyectiles fueron trasladados hasta la Jefatura Superior de Andalucía Oriental en Granada, lugar donde han quedado en calidad de depósito y a disposición de la autoridad judicial.