La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y de la dependencia del Área de Trabajo e Inmigración, organiza una jornada centrada en el desarrollo de experiencias prácticas para la detección e intervención con las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha inaugurado, en el día de hoy, la cuarta edición de la jornada relacionada con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, enfocada en esta edición en el desarrollo de experiencias prácticas para la detección e intervención con las víctimas.De este modo, durante su intervención la representante del Ejecutivo ha expresado “el sólido compromiso del Gobierno de España con la igualdad de género, los derechos de todas las mujeres y niñas y la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos”.
Más de setenta personas han participado en esta cuarta edición dirigida a Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales, profesionales de Servicios Sociales, Centros de la Mujer y Asociaciones de Mujeres. Los participantes han abordado la detección e intervención con mujeres y menores víctimas de trata con fines de explotación sexual, de la mano de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), concretamente con Ana María Estévez, mediadora social y coordinadora de APRAMP, y con Daniela, de la Unidad de Rescate de APRAMP. Posteriormente, se ha analizado el plan de detección y rescate de víctimas de trata con fines de explotación sexual vinculadas al conflicto de Ucrania, junto con Francisco Jesús Cano, director del Centro de Acogida y Atención de Refugiados en Sevilla, y Concepción Gómez, coordinadora nacional del Área de Migraciones y Protección Internacional de Diaconía España. Finalmente, los asistentes, junto con Eva Márquez, coordinadora del Área de Mujer y Lucha contra la Trata de Diaconía España, han ahondado en las redes sociales como espacio de captación de víctimas de trata con fines de explotación sexual.
La jornada, organizada por la Subdelegación a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y la dependencia del Área de Trabajo e Inmigración, se enmarca en las actividades del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora mañana, 23 de septiembre. “Avanzar en el conocimiento de esta problemática, mejorar y reforzar los protocolos de actuación, para favorecer la mejor atención a las víctimas, es una responsabilidad esencial que nos compete a las Administraciones Públicas”, ha especificado Catalina Madueño.
Así, la representante del Ejecutivo en funciones ha expuesto que “el objetivo del Gobierno de España es garantizar el establecimiento, la mejora y la adaptación de los recursosy servicios públicos a las circunstancias de máxima vulnerabilidad de las víctimas de trata yexplotación sexual, desde una perspectiva interseccional, sobre todo, de quienes son migrantes ymenores de edad, para atender sus necesidades específicas desde la garantía de los derechos delas víctimas, especialmente el derecho a la reparación integral del daño sufrido”.“La trata coloca a las mujeres y niñas en una posición de desigualdad, discriminación y violencia, fruto de las violencias que sobre ellas ejercen estos varones”, ha indicado Madueño.
En este sentido, Catalina Madueño ha explicado que, con el fin de apoyar y reforzar la red de recursos de entidades especializadas que prestan atención a las víctimas de trata, el Gobierno de España convoca anualmente subvenciones dirigidas a entidades de naturaleza jurídico privada sin ánimo de lucro, cuya dotación presupuestaria en el año 2023 asciende asiete millones de euros.
Con respecto a la formación especializada de profesionales, Madueño ha hecho especial hincapié en “la importancia de la formación permanente como una herramienta para ser más eficaces, si cabe, en la identificación temprana de las víctimas, para apoyarlas a nivel policial, psicológico y social, rescatarlas y acompañarlas con oportunidades dignas de reintegración social y profesional: acceso a la educación, a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la justicia y a sus derechos”.
Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha reconocido la labor que desarrollan Guardia Civil y Policía Nacional, afirmando que el “rigor profesional y compromiso”, de ambas instituciones, “garantiza que la trata de mujeres y niñas sea una prioridad en vuestro trabajo cotidiano, especialmente en las unidades de Extranjería”. Del mismo modo, ha puesto en valor la coordinación y el trabajo de las plantillas de Policía Local de la provincia jiennense y de las ONGs especializadas.