Esta iniciativa, promovida por las asociaciones de Jaén y Linares y en la que colabora la Administración provincial, atiende an alrededor de un centenar de niños en familias de Jaén.
En el marco del programa “Vacaciones en Paz”, Paco Reyes, el presidente de la Diputación de Jaén, junto con África Colomo, la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, y Javier Perales, el diputado de Agricultura y Ganadería, han recibido a niños y niñas de los campos de refugiados saharauis este viernes en el Salón de Plenos del Palacio Provincial. Este programa, promovido por la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares y la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, organizaciones con las que colabora la Administración provincial a través de su enfoque en la cooperación global, permitirá que alrededor de un centenar de menores disfruten de su estadía en Jaén.
El líder de la Administración provincial jiennense ha destacado que, durante el verano, los niños que participan en el programa “Vacaciones en Paz” tienen la oportunidad de salir de sus campamentos y evitar las altas temperaturas que llegan a superarse en Tiduf, con el fin de disfrutar de la hospitalidad y solidaridad de las familias jiennenses. Paco Reyes ha expresado su gratitud a las dos asociaciones y familias que han llevado a cabo el programa “Vacaciones en Paz” durante más de tres décadas. En particular, destaca la labor de las familias de acogida que hacen todo lo posible para que los niños tengan una experiencia que se recuerde durante todo el año.
En 1992, comenzó el programa “Vacaciones en Paz”, pero debido a la pandemia, el programa se suspendió por dos años. Cada verano, los niños de los campamentos de refugiados saharauis llegan a Jaén en verano para disfrutar de vacaciones fuera de una zona donde tienen temperaturas extremas y condiciones de vida precarias. También ayudan a mejorar su salud durante su estancia en España.
La Diputación de Jaén colaboró con las dos asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de la provincia a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo para mejorar la calidad de vida y la difícil situación que viven diariamente los refugiados saharauis. Para este año, la Administración provincial destinará más de 42.000 euros para sufragar gastos relacionados con intervenciones socio-sanitarias en colectivos vulnerables.