El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado la Escuela Infantil ‘Los Tulipanes’ de Linares con motivo del inicio del curso escolar del primer ciclo de Infantil. Cerca de 5.400 menores de tres años (5.459) han iniciado las clases este lunes según los datos de matriculación registrados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Junto al delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y acompañados por la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y junto a la directora del centro, María Antonia Martínez, Jesús Estrella ha recordado que se inicia un nuevo curso “con más plazas que el pasado año: un total de 8.543 en la provincia, así como con 3 centros más que el pasado año, con 157 en el territorio jiennense”. Igualmente, el delegado del Gobierno ha detallado que el curso 2024/2025 del primer ciclo de Infantil se inicia con más unidades, 593, de las que el 58% son de titularidad pública, y una mayor tasa de escolarización con 4 puntos más que el curso anterior (58%).
En esta visita a la Escuela Infantil ‘Los Tulipanes’, Jesús Estrella también ha indicado que la Junta de Andalucía ha aumentado la inversión por alumno en el curso que se acaba de iniciar para los menores de 3 años, con casi 15 puntos más por alumno, además de haber ampliado la gratuidad de plazas: “hasta el 50% del total de plazas son gratuitas”, ha explicado. “Hablamos además de un inicio de curso donde también hemos incrementado el número de plazas con bonificación: hasta el 73% de las plazas están bonificadas, facilitando que los padres y madres de los menores paguen menos”. En este punto, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en “la intención de la Junta de Andalucía para seguir trabajando de la mano de los sindicatos por la gratuidad de este servicio público, algo que podría haberse conseguido antes de no haber sido porque el Gobierno de España nos ha negado la posibilidad de destinar los fondos europeos a ese servicio gratuito”.
En el mismo sentido, Jesús Estrella ha ahondado en la importancia de que la educación pública andaluza “no solamente ofrece formación en el primer ciclo de Infantil que hoy comienza, sino también servicio de aula matinal, comedor y talleres, permaneciendo abiertos estos últimos hasta las 20.00 horas”. Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado que el plazo de matriculación para los menores de 3 años está abierto todo el año: “el pasado curso conseguimos un récord, con 6.600 plazas ocupadas, y en este 2024/2025 pretendemos superar esa cifra, por lo que hacemos un llamamiento a los padres y madres para que hagan uso de este servicio”.
Un servicio público que, como ha explicado Jesús Estrella, “no solamente sirve para incorporar a los niños y niñas desde su más pronta edad al servicio público educativo, sino que también es un elemento de socialización y contribuye de forma activa a la conciliación de la vida familiar y laboral”. “La satisfacción del Gobierno de la Junta de Andalucía es que este servicio educativo va cada año a más, lo que fortalece el sistema público educativo de Andalucía”, ha concluido.