El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha asistido a la celebración de un concierto didáctico organizado por la compañía José Galán en la capital jiennense. Una actividad que pretende un acercamiento pedagógico del flamenco al alumnado, enmarcada dentro de las actividades planteadas en el II Congreso Internacional de Educación y Flamenco.

Durante la mañana, más de 800 escolares de Educación Primaria de diferentes centros de la provincia han participado en este concierto bajo el título “Aflaméncate”. Un espectáculo infantil de flamenco educativo que trata de ilustrar la esencia de la cultura andaluza, a través del teatro, música y el baile, como lenguaje artístico-escénico. Francisco José Solano ha explicado que se trata de una actividad “de gran contenido didáctico en la que se utiliza el flamenco como enseñanza misma y como herramienta para transmitir la educación en valores, la coeducación y las habilidades sociales, desde un punto de vista lúdico”.

Este concierto forma parte de una serie de actividades paralelas dirigidas a los centros educativos jiennenses y organizadas durante la celebración del Congreso. Una actividad que “refleja la enseñanza del flamenco dentro del currículo educativo andaluz”, tal y como lo ha destacado el delegado territorial. Asimismo, Solano ha agradecido la asistencia de “todos los que han participado y han hecho posible la celebración de este Congreso, y al alumnado del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Jabalcuz, por su colaboración durante el desarrollo del mismo”.

Los centros educativos que han asistido han sido el CEIP Divino Maestro, CEPR Almadén, CEIP Alcalá Venceslada, CEIP Antonio Prieto, CEIP Martín Noguera, CEIP Santo Domingo, Colegio San Vicente de Paúl y Sagrado Corazón de Jesús, de la capital jienennse, además del CEIP Andalucía de Linares, CEIP Santa Potenciana de Villanueva de la Reina, CEIP Toxiria de Torredonjimeno, CEPR Maestros Arroquía-Martínez, de Jódar y San Sebastián, de Higuera de Calatrava.