El secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, ha denunciado la grave dejadez y falta de medidas efectivas del gobierno municipal del PP. Ante esta situación, se ha convocado un pleno extraordinario el próximo 4 de junio para tratar, según su criterio, cuatro temas de vital importancia para el futuro de Linares:
- Primero, la aprobación de la aportación de la Diputación Provincial de Jaén para la construcción de una pista de atletismo, un proyecto socialista con financiación asegurada que ha sido ignorado por el PP.
- Segundo, la implementación de un plan local de empleo, criticando la insuficiente partida de 150.000 euros y proponiendo un plan ambicioso con 1,5 millones de euros para reducir el desempleo, que ronda el 24%.
- Rehabilitación de la conducción de aguas del embalse del Centenillo, proponiendo una reparación para evitar la pérdida de la concesión administrativa y la posibilidad de generar energía eléctrica para el autoconsumo de la estación depuradora.
- Por último, se tratará la aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, buscando asegurar una gestión democrática y transparente, evitando manipulaciones como la reciente aprobación de presupuestos sin mayoría absoluta.
Por su parte, desde el equipo de gobierno, el primer teniente alcalde, Raùl Caro-Accino salía al paso de estas acusaciones cuestionando los puntos del orden del día planteados por el PSOE para este pleno puesto que ya están incluidos en la gestión del equipo de Gobierno municipal, al tiempo que ha pedido al grupo socialista que trabaje y haga propuestas en las comisiones informativas correspondientes.
Con respecto al primer asunto, “Construcción de una pista de Atletismo”, Caro-Accino ha señalado que “el Ayuntamiento recibe dinero de la Diputación para que tengamos un parque de bomberos digno, con todos los servicios, para atender a Linares y otras nueve poblaciones”, rechazando así el planteamiento del PSOE de destinar esos recursos para la pista de atletismo, además de señalar que ya hay una partida para las primeras expropiaciones que hay que hacer para dichas instalaciones deportivas. “No entendemos qué es lo que quieren”, ha señalado.
En referencia al punto ‘Aprobación de un Plan de Empleo Local’, Raúl Caro-Accino ha manifestado que ya hay una partida presupuestaria para ese fin: “Este equipo de Gobierno recogió además una propuesta de IU para hacer un plan de contrataciones sobre todo para autónomos”.
Sobre el tercer punto del orden del día, el teniente de alcalde ha apuntado que el Gobierno municipal ya ha hecho el anteproyecto y el plan de viabilidad para la reactivación de la presa de El Centenillo, encontrándose en fase de búsqueda de financiación, algo que ya conoce la oposición.
Y en lo que respecta al punto ‘Aprobación del Reglamento Orgánico Municipal’, el edil ha afirmado que desde el año 2013 el Ayuntamiento de Linares ya dispone de un Reglamento que fue aprobado con el PSOE gobernando: “Quizás no les gusta ese ROM porque como no gobiernan ya no les conviene y quieren poner uno que les venga mejor”.
“Dudamos mucho que tengan ganas de trabajar. Quieren la foto del martes para decir lo que trabajan por la ciudad, pero no es cierto. Si trabajasen por la ciudad, vendrían a las comisiones y harían propuestas, pero vienen a convocar un pleno extraordinario porque creen que ese día van a tener una foto. Nos encargaremos de desmontarles cada uno de estos puntos sin sentido que llevan al pleno del martes”. finalizaba el edil.
Por su parte, Susana Ferrer, portavoz del Partido Popular de Linares, reafirmaba las explicaciones que daba el primer teniente alcalde Raul Caro-Accino.