Un agricultor encontró un olivo en Mures, municipio de Alcalá la Real.

El proyectil tenía toda la carga de explosivos y los sistemas de detonación dentro.

La Guardia Civil ha neutralizado un proyectil de artillería de la Guerra Civil en una finca agrícola en Mures, municipio de Alcalá la Real (Jaén), con la ayuda de técnicos especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX).
Un vecino encontró el artefacto explosivo el lunes 15 mientras trabajaba en un olivar. De inmediato, alertó a la Guardia Civil (062).

Los oficiales vigilaron el área y implementaron las medidas de seguridad necesarias hasta la llegada de los expertos en desactivación de explosivos, quienes habían sido enviados desde la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Estos expertos retiraron y destruyeron los explosivos de manera segura y controlada en una cantera cercana.
Aunque se encontraba en mal estado de conservación y deteriorado, este proyectil de artillería de tipo rompedor, con un calibre de 105 mm y una longitud de 32 centímetros, mantenía una carga de explosivos completa y sistemas de detonación intactos.

Aunque estos artefactos tienen un aspecto deteriorado, Guardia Civil recuerda que son peligrosos y que cualquier manipulación indebida puede activar las cargas explosivas, lo que puede causar lesiones graves.

Si se encuentran objetos explosivos, se recomienda no tocarlos ni manipularlos, informando a la Guardia Civil (062) y señalizando la zona para evitar el acceso del resto de personas.