Diez de los trece acusados de matar a caballos para estafar aseguradoras se han declarado culpables y se han conformado con la pena impuesta por el Ministerio Fiscal. De esta forma, para estos acusados la causa se ha cerrado con una condena de 15 meses para el principal encausado por el delito continuado de estafa y otros doce meses más por cuatro delitos de maltrato animal. Al siguiente acusado con mayor pena se le impone un año y nueve meses de prisión por falsedad en documento oficial, y el pago de una multa de 1.350 euros.

Los ochos acusados restantes que se han conformado durante el juicio celebrado en la Audiencia de Jaén lo han hecho con condenas que se han movido en la horquilla de entre ocho y seis meses de prisión por los delitos de estafa y de maltrato animal. A todo ellos, como accesoria, se les impone la inhabilitación durante un año para el comercio, venta y cría de animales. Las dos compañías aseguradoras que han ejercido la acusación particular también se han adherido al acuerdo de conformidad para estos diez acusados.

Entre los 13 acusados del Ministerio Fiscal se encuentra una persona que ya ha fallecido y sobre la que se ha extinguido la responsabilidad penal. Mientras que otros dos acusados no se han querido conformar con la pena y han rechazado su implicación en los hechos por lo que el juicio ha continuado con ellos dos.

Se trata de un veterinario que ha declarado que su actuación se limitó como veterinario a practicar la eutanasia en mayo de 2014 a un caballo que tenía una de las patas delanteras fracturadas y que se encontraba en una finca de Baeza. «La fractura era totalmente irrecuperable», ha dicho el acusado, que también ha manifestado que el estado del equino era «lamentable».