Siete personas han sido investigadas por la supuesta falsificación de dieciocho documentos de acompañamiento al transporte de aceituna (DAT).

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo Roca de la Comandancia de Jaén, han investigado a siete personas de entre 21 y 43 años de edad, todos ellos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de delitos de falsificación de documentos públicos, concretamente documentos de acompañamiento al transporte de aceituna.

La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan Específico de Actuación de la Prevención y Reducción de Robos de aceituna correspondiente a la campaña 2023-2024, ha realizado en Almazaras y Puestos de Compra, numerosas inspecciones documentales tendentes a controlar la entrada de aceituna en la modalidad de la antiguamente denominada “rebusca”, a fin de determinar si la misma contaba con la correspondiente autorización de los propietarios de las fincas.

Como consecuencia de estas inspecciones realizadas por los Agentes, se ha determinado que un total de dieciocho documentos DAT, presentaban falseados sus datos. Hechos que se han corroborado analizando las fincas, polígonos y parcelas expuestos, comprobándose a través de los correspondientes registros catastrales y posteriormente poniéndose en
contacto con los propietarios de las mismas, pudiéndose conocer que no existía autorización alguna a la recogida de aceituna, por lo que los datos estarían inventados y por tanto falseados.

Se ha procedido a la investigación de los presuntos autores por delitos de Falsificación de documento público, instruyéndose diligencias que son remitidas a la Autoridad Judicial.