En próximas fechas se realizarán, en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, controles en zonas y parajes del término municipal para velar por el medio ambiente.

 

La Policía Local de Linares hace un llamamiento para evitar la circulación de vehículos a motor y de motocicletas campo a través en zonas del antiguo distrito minero, dentro del término municipal, debido al “grave deterioro” que se registran en los espacios protegidos, concretamente, de los parajes conocidos como Paño Pico, Ceja de San Ignacio, Mina del Mimbre, Cuesta del Mimbre, Arenal Blanco, El Calvario, Pozo del Desengaño y San Vicente. Según apuntan desde el Cuerpo de Seguridad, “la presencia de estos vehículos están provocando alteraciones y daños del hábitat de especies en peligro de extinción, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación.

En colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desde la Policía Local señalan que el ruido derivado del tráfico campo a través supone molestias para la fauna, desembocando en que “el lince huya de la zona y también una gran cantidad de especies protegidas que nuevamente habían tomado este espacio como su zona de cría, provocando que abandonen sus nidos y huyan aterradas”. En esa línea, aseguran que “las motos de gran cilindrada también provocan grave deterioro del suelo con las rodadas y surcos que dejan por el tránsito habitual de este tipo de vehículos a motor; surcos y daños que generan arroyaderos cuando se producen lluvias de cierta intensidad, lo que conllevan además un aumento significativos de gran cantidad de tierra y piedras a los caminos”.

Por ello, se solicita de la ciudadanía en general y de los conductores de estos vehículos en particular que se conciencien de los riesgos que con sus actuaciones pueden dar lugar. Así, desde la Policía Local de Linares realizan un llamamiento “para prevenir las graves consecuencias que esto puede ocasionar”, al tiempo que solicitan que “no se haga uso de vehículos a motor en estos lugares del término municipal, atravesando terrenos fuera de carreteras, caminos, pistas o cualquier infraestructura utilizable a tal fin, excepto cuando haya sido expresamente autorizada, y menos aún en motocicletas campo a través en las zonas, para con ello se preservar la riqueza natural, forestal y fauna vive y habita en el entorno”. Asimismo, se realiza un llamamiento a la población para que no se viertan o arrojen basuras y otros enseres, y que también se evite encender fuego y la utilización de elementos o medios productores de emisiones sonoras en estos lugares.

Para velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección del patrimonio natural, la biodiversidad y el patrimonio minero, desde la Policía Local se va a comenzar en breve la realización de controles de las zonas, en colaboración con otros servicios de protección de medio ambiente, principalmente en las vías de acceso a dichos parajes. Así, en el caso de observar infracciones al respecto, se procederá a realizar los trámites legales oportunos para la aplicación de sanciones.